Actualizado 23/07/2008 19:27

Innova.- Nuevas tecnologías y servicios especializados para industrias, los sectores con más expectativas de futuro

Desde que se inició el programa 'Murcia Empresa' se han atendido a más de 7.800 personas de manera presencial

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías, los servicios especializados para industrias y la sanidad son los sectores con mayores expectativas de futuro para los jóvenes, según las conclusiones que se extraen de un estudio, elaborado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Consejería de Empleo y Formación, sobre las oportunidades de negocio y empleo

Este trabajo se ha desarrollado dentro de la sexta edición del programa 'Murcia Empresa' que ayuda a los emprendedores a poner en marcha su propio proyecto empresarial, según informaron fuentes de AJE en un comunicado de prensa.

Más de 1.100 jóvenes de manera presencial y un número indefinido a través de Internet han participado en la sexta edición de 'Murcia Empresa'.

Entre las diversas actividades ejecutadas dentro del programa, destaca este año la realización de un estudio sobre las oportunidades de negocio y empleo para jóvenes, cuyos resultados presentaron hoy el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca; el director del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez; y el presidente de AJE Región de Murcia, Carlos Recio.

Este trabajo se ha desarrollado con la finalidad de conocer las tendencias y evolución del mercado laboral y, por tanto, las oportunidades de negocio para los próximos años.

"La Región está creciendo en determinados aspectos por unas causas concretas. El objetivo de este estudio es indicar cuales son para aconsejar a los jóvenes y facilitarles la detección de oportunidades. Hay que entenderlos como consejos de oportunidad. La habilidad del emprendedor es vital en la detección y aprovechamiento de una oportunidad real", explicó Carlos Recio.

Por su parte, Sotoca destacó que "se trata de una obra que ayudará a muchos jóvenes a emprender una aventura empresarial y a establecer las bases de un negocio bien cimentado y con proyección de futuro". Al mismo tiempo apuntó que el año pasado se crearon en la Región 6.700 actividades empresariales, lo que supuso un crecimiento del 7,3 por ciento respecto al año anterior, es decir, 2,2 puntos por encima de la media española.

El estudio presentado por AJE concluye que las áreas con mayor potencialidad son la industria y servicios auxiliares; la atención a personas dependientes y servicios sociales; actividades de turismo, ocio y tiempo libre; nuevas tecnologías, contenidos digitales y comunicaciones; medioambiente; agraria y agroalimentaria; comercio; sanidad, salud y belleza; obras públicas e infraestructuras; y oficios y mantenimientos relacionados con ámbitos inmobiliarios.

Para cada una de ellas se ha determinado la comarca de la Región en la que tiene mayores posibilidades de desarrollo y las motivaciones macro y microeconómicas que generan esa necesidad.

En cuanto al perfil de las empresas que pueden aprovechar estos nichos de mercado, el estudio se ha centrado en la consideración de empresas pequeñas creadas por un emprendedor que cumpla con ciertos requisitos: rápida adaptación a los cambios; comprensión del fenómeno de la globalización; conocimiento de idiomas y de las nuevas tecnologías; y una formación cualificada, práctica y especializada.

El estudio se ha elaborado a través de cuestionarios y entrevistas en profundidad a expertos y responsables de empleo de las diferentes comarcas de la Región. Las conclusiones están disponibles en un CD que se distribuirá en los distintos puntos de información al emprendedor, así como en la página web del SEF 'www.sefcarm.es' y de AJE 'www.ajemurcia.com'.

HORAS DE FORMACIÓN

La sexta edición de 'Murcia Empresa' ha incluido la celebración de 25 seminarios gratuitos de motivación y formación emprendedora en distintos municipios de la Región y en los que han participado más de 650 personas.

De los proyectos presentados, 150 se han sometido a tutorías de orientación individualizadas para analizar su viabilidad e informar sobre los trámites y pasos necesarios para su desarrollo. Posteriormente un técnico de AJE se ha encargado de tutelar, durante seis semanas, las 12 ideas de negocio con mayores posibilidades de futuro.

Una de las principales novedades de esta edición ha sido la creación de un portal del emprendedor 'www.murciaempresa.com' para acceder cómodamente a cualquier de la fases del programa o contactar rápidamente con los técnicos de AJE para resolver cualquier duda que se plantee durante el proceso.

Además, se ha vuelto a poner a disposición de los emprendedor una metodología 'on-line', basada en el análisis de los aspectos comerciales, económicos, financieros y técnicos, para el desarrollo del plan de empresa sin necesidad de desplazarse.

Entre las acciones formativas desarrolladas, se incluye un curso sobre creación de empresas titulado 'Habilidades y conocimientos del emprendedor o gerente de una empresa' y un ciclo de habilidades directivas sobre aspectos técnicos empresariales.

Desde que en 2002 se inició el programa 'Murcia Empresa' -antes llamado 'Murcia Emprende'- se han atendido a más de 7.800 personas de manera presencial, se han ofrecido más de 6.640 horas de formación, se han realizado 202 seminarios gratuitos en todos los municipios de la Región, se han ofrecido 570 tutorías individualizadas y se han dirigido hasta su puesta en marcha 94 proyectos.