Actualizado 16/12/2008 18:10

Innova.- El nuevo Centro Programador de Visitas del Rosell reducirá las esperas en las citas con el especialista

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, visitó hoy las nuevas dependencias del Centro Programador de Visitas del Hospital Virgen del Rosell de Cartagena, recientemente inaugurado, que agilizará las consultas con el especialista y reducirá el tiempo de espera para la obtención de una cita por parte del paciente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta nueva organización de las visitas servirá para "mejorar la asistencia de cara al público, con atención directa, llamadas telefónicas incluidas, reorganizar la recogida, revisión y tramitación de los procesos con centros concertados, y canalizar las interconsultas con otros centros sanitarios".

Asimismo, esta organización "facilitará la reprogramación de las agendas y la libre elección de especialista y favorecerá el control de la lista de espera de consultas y de pruebas diagnósticas", según el Ejecutivo autonómico, que dijo que el Hospital "ha invertido 217.000 euros en estas nuevas dependencias".

Palacios explicó que "todos los esfuerzos dedicados a la reducción de las esperas son importantes para nosotros", y mostró su intención de que "nuestros pacientes sean atendidos lo antes posible, pero sin perder capacidad de organización".

La consejera añadió que, desde que funciona este centro programador de visitas, las esperas "se han reducido considerablemente una vez que el paciente tiene asignada su cita con el especialista, pasando de 70 minutos a apenas diez".

Palacios recordó que "mantenemos unas esperas en la Región por debajo de la media nacional, y los murcianos esperan 20 días menos que la media española para ser atendidos por su especialista, aunque no debemos conformarnos, ya que aún hay especialidades que arrastran demoras importantes, como Angiología, Traumatología, Reumatología y Cirugía vascular, las especialidades del Rosell con mayores tiempos de espera para consultas".

Por otro lado, la consejera explicó que "tenemos especialidades como Oncología, Nefrología y Hematología en las que las esperas no pasan de los 15 días".

Palacios adelantó que, junto al trabajo en el Centro Programador de Visitas, el Hospital del Rosell mantendrá el año próximo citaciones en horario de tarde en 11 especialidades como Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Neurología, Cirugía, Endocrinología, Urología, Hematología, Medicina Interna, Neumología y Cardiología.