Actualizado 07/08/2008 13:07

Innova.- Las obras de los laboratorios de investigación biomédica de la UMU terminarán en 2009

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del edificio que albergará los laboratorios de investigación biomédica en el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU) que se levantará junto al hospital Universitario Virgen de La Arrixaca de la pedanía murciana de el Palmar finalizarán a lo largo del año que viene.

Según informó a Europa Press el vicerrector de Relaciones de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud, Manuel Antón Vidal, las aulas de este edificio, que tendrá siete plantas, darán lugar a investigaciones sobre áreas de múltiples disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Así, los laboratorios abarcarán todas las áreas de este campo, como medicina, odontología, enfermería, y fisioterapia, y en su momento, todos los investigadores trabajarán allí en investigaciones más concretas sobre fisiología, farmacología, microbiología, bioquímica, anatomía, y oftalmología.

Este primer edificio, cuyas obras "ya se pueden divisar", se levantará "anexo a un edificio que albergará los departamentos, y otro bloque donde se desarrollarán las prácticas de los primeros curso preclínicos de Ciencias de la Salud".

Asimismo, el campus incluirá otro edificio donde estará la biblioteca general, la cafetería y otros servicios para los alumnos, y otra torre en la que se instalará el pabellón de gobierno, donde estarán los directores y secretarías de centro, las salas de grado, y las salas de juntas.

La idea "es colaborar y compartir recursos, y que la parte clínica esté en el mismo ambiente que las preclínicas --una asignatura que se cursa en los primeros años de carrera--, estos alumnos estarán allí para colaborar con tareas de investigación, y esperamos que colaboren, compartan recursos y trabajen juntos", determinó Vidal.

De momento, el vicerrector precisó que "sólo se ha sacado a concurso el primer bloque que albergará los laboratorios, porque estaba comprometido para terminar antes de final de año al recibir financiación de los fondos FEDER, y el resto del edificio es parte del presupuesto que maneja la UMU para finalizar este campus".

El Consejo Social de la UMU aprobó esta semana los gastos plurianuales de obras en los campus, que incluyeron la inversión cercana a los seis millones de euros para la construcción de los laboratorios de investigación biomédica.

El resto de edificios "se quieren hacer más adelante en bloque, con el fin de mudar a la vez todas las Ciencias de la Salud desde el campus de Espinardo en bloque".

A la finalización de todas las obras, el nuevo campus de Ciencias de la Salud albergará más de 2.000 alumnos pertenecientes a disciplinas de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, y Odontología, así como el personal de administración y servicios de la universidad, el personal de apoyo de la docencia, y estudiantes del doctorado, maestría y posdoctorales, que también colaboran en la investigación.