Actualizado 14/01/2009 15:57

Innova.- Obras Públicas y UMU desarrollan una aplicación que facilitará detalles de rutas de transporte público

Unos 4.000 estudiantes ya han gestionado "con éxito y sin ningún problema" el Unibono, según Ballesta

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y la Universidad de Murcia (UMU) prevén poner en marcha antes del verano una aplicación que permitirá a los usuarios de autobús consultar por Internet los itinerarios de las rutas de 27 compañías que circulan por la Región de Murcia, dando a conocer con detalle las líneas a utilizar, sus horarios, los trasbordos, los recorridos a pié entre paradas e, incluso, la demora de los autobuses en tiempo real.

Para ello, el usuario podrá conectarse a la página de la Entidad Pública del Transporte 'http://www.entidadpublicadeltransporte.com' y saber las líneas que puede utilizar para viajar entre dos lugares de la Región de Murcia, todo ello en un mapa de tipo 'Google', según informó el director del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) de la UMU, Tomás Jiménez.

La institución docente ya dispone de esta aplicación para facilitar las consultas de la comunidad universitaria en sus desplazamientos entre lugares del campus de Espinardo, un ámbito "restringido, en el que es fácil establecer las rutas, pero aplicarlo a toda la Región de Murcia es algo complicado", matizó.

Así pues, el director de ATICA consideró que se trata de una aplicación "pionera en el ámbito nacional en el sector del transporte, que utilizará algunos recursos de 'Google' para la representación visual, cuyas utilidades son conocidas para quien tiene vehículo propio pero no para todos los datos que aglutina la Entidad Pública del Transporte".

Este desarrollo conjunto entre la UMU y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio formará parte de las acciones contempladas en el convenio que hoy firmaron el consejero del ramo, José Ballesta, y el rector de la institución académica, José Antonio Cobacho, para promover el desarrollo de soluciones relacionadas con las tecnologías de la información y administración electrónica y su aplicación al transporte público.

En virtud del nuevo convenio, ambas instituciones llevarán a cabo acciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, en especial, proyectos tecnológicos aplicables al servicio de transporte público por carretera que mejoren la información que reciben los usuarios, dentro de la política de fomento del transporte colectivo que impulsa el Ejecutivo autonómico.

Los ciudadanos "podrán tener una información completa y actualizada de horarios, frecuencia de paso, itinerarios, paradas y tarifas de los servicios de transporte público", precisó Cobacho, quien compareció en rueda de prensa junto a Ballesta.

De este modo se cumple con algunos de los objetivos de la Entidad Pública del Transporte, organismo dependiente de la Comunidad en el que recientemente se ha integrado el Ayuntamiento de Murcia, como son mejorar y agilizar la atención al usuario de estos servicios y seguir desarrollando una política de incremento de la calidad del mismo.

En este sentido, Cobacho indicó que la UMU "prosigue con su labor de intentar acercar su conocimiento al servicio de la sociedad", y dijo que el acuerdo para el desarrollo del Unibono fue un precedente de la colaboración con la Consejería que "satisfizo nuestras expectativas".

Al respecto, destacó que el departamento ATICA, que colaborará con la Entidad Pública del Transporte "es muy puntera y tiene un importante dinamismo que estará a disposición de la Administración".

Por su parte, Ballesta destacó que "hemos querido dar un impulso al transporte público en la Región sobretodo desde la llegada del nuevo director de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén", y alabó a la UMU por ser "el mejor socio para esta colaboración, ya que representa el 80 por ciento de la investigación de toda la Región".

Y es que "ATICA lidera el desarrollo a nivel nacional con su desarrollo, por ejemplo, de la tarjeta inteligente, en cuya aplicación fue pionera la UMU y ahora se exporta, incluso, a países europeos, concediendo hasta 50 facilidades a sus usuarios".

UNIBONO.

Fruto de esta colaboración entre la Consejería y la UMU, a través de su Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA), se ha desarrollado, entre otras mejoras, una aplicación informática para la web de la Entidad Pública del Transporte, con un moderno gestor de contenidos basado en software libre.

A través de esta nueva página se podrá obtener información acerca de las actividades que desarrolla la EPT y de los servicios que ofrece a la comunidad universitaria, como por ejemplo, el Unibono, en cuya gestión informática también han colaborado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Con esto "se ha conseguido que la solicitud de este bono mensual para universitarios, sin límite de viajes y válido para todas las líneas dentro del municipio de Murcia, sea totalmente telemática, de forma que el usuario puede pedirlo desde su propio domicilio, reduciendo así los desplazamientos y las gestiones necesarias para obtenerlo", indicó Ballesta.

Precisamente, dijo que la medida del Unibono, implantada hace unas semanas "ya ha recibido 4.000 solicitudes, y no ha habido ningún fallo en su gestión, tramitación o recogida, todos están funcionando perfectamente con un sistema extremadamente cómodo, fruto de esa colaboración con ATICA que permite su realización de forma telemática".

Con esto, añadió que "se abre la posibilidad de ampliar la idea del Unibono a otros colectivos de la Región, como pensionistas, jóvenes o estudiantes de Primaria o Bachillerato, y a la ciudadanía en general". Para ello la Entidad Pública del Transporte y la UMU han comenzado a colaborar en la posibilidad de crear terminales de pago donde sólo será necesario presentar una identificación electrónica, o incluso la adquisición de los nuevos bonos por vía telemática.

En este sentido, la intención es crear, al modo de las grandes capitales como Madrid o Barcelona, un billete único que resolverá el problema de los viajes en el centro de la ciudad o entre municipios donde no es posible resolver los desplazamientos de una sola vez sin realizar un trasbordo.