Actualizado 24/07/2008 20:45

Innova.- Palacios apuesta por la investigación biosanitaria como motor para transformar el sistema sanitario

La consejera reivindica al Gobierno central criterios de financiación sanitaria acordes con las necesidades reales de la Comunidad

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, apostó hoy por que "la investigación biosanitaria se convierta en uno de los grandes motores de transformación del sistema sanitario regional", para así poder adaptar la atención sanitaria a los retos del futuro.

La titular de Sanidad expuso hoy en Madrid, en el marco del encuentro de la Fundación Bamberg para el impulso de las tecnologías en la salud, los ejes en torno a los que girará la política regional en materia de investigación biosanitaria en los próximos años, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Palacios describió el escenario por el que deberá desarrollarse el Plan Estratégico de Investigación Biosanitaria, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno.

Según la titular de Sanidad, "partiendo de una situación de desventaja en materia de infraestructuras y recursos relacionados con la investigación", fruto, en parte, del proceso de descentralización de la Sanidad, pero contando con una importante masa de conocimiento, "la Región de Murcia aspira a situarse en la vanguardia de la investigación biosanitaria".

En este sentido, la consejera destacó como la Región cuenta con un buen número de investigadores y señaló las recientes iniciativas autonómicas destinadas precisamente a estimular y desarrollar la investigación en el ámbito sanitario.

Entre ellas, Palacios se refirió a las Estrategias para el Desarrollo Sostenible de la Sanidad (Es+Salud), enmarcadas en el Plan Nacional de I+D+i y el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (2007-2010), donde, dijo, "se prioriza la creación de redes de investigación mediante el aumento de las inversiones e infraestructuras que garanticen una investigación de calidad y la mejora de los resultados en salud que se ofrecen a los ciudadanos".

La consejera murciana aprovechó la ocasión para reivindicar al Gobierno central criterios de financiación sanitaria acordes con las necesidades reales de la Comunidad de Murcia, donde se recoja el notable incremento de la población regional, ya que, señaló, "hemos tenido que adecuar la oferta de servicios en salud a las demandas crecientes de los usuarios, siempre procurando garantizar unos niveles de calidad óptimos".

PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA

La responsable de la Sanidad regional hizo un recorrido por las líneas estratégicas del Plan Estratégico de Investigación Biosanitaria que guiará la investigación sanitaria del futuro, y del que dijo "busca impulsar la investigación de excelencia en la Región".

A este respecto, el Plan contempla la creación de un registro de investigadores y de producción científica en el ámbito biosanitario, que permitirá conocer las líneas de investigación existentes y los resultados; la puesta en marcha de una red regional de biobancos que, señaló, "puedan ponerse a disposición de investigadores y servir de base para el diagnóstico de los pacientes".

Asimismo, añadió que "se impulsará una red regional de laboratorios docentes, asistenciales y de investigación; se creará una red de recursos docentes a la que se sumarán los Colegios Profesionales del ámbito sanitario y se potenciará la carrera profesional investigadora".

La consejera destacó cómo el Gobierno regional acompañará estas actuaciones con "un importante paquete inversiones en infraestructuras de investigación".

Entre ellas, se refirió a la construcción de un animalario libre de patógenos en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, con un presupuesto de 3,5 millones de euros; la creación de un laboratorio de genómica, con 2 millones de euros; la mejora de las infraestructuras del banco de tumores del Rosell, valoradas en 24.000 euros; así como la mejora de infraestructuras del grupo de investigación de Terapia Celular con una dotación de 193.000 euros. Además, aludió a la construcción del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

Por último, la consejera María Ángeles Palacios expuso lo que para el Ejecutivo regional significa ser fuertes en investigación, que implica "mayor calidad en la organización de la asistencia sanitaria, gestionar con éxito los recursos humanos, capacidad en difundir los avances científicos, y responder con mayor calidad y eficiencia a los problemas de salud más importantes de los ciudadanos, así como disponer de una organización mejor preparada para afrontar los retos".