17 de octubre de 2019
26 de febrero de 2009

Innova.- El Parque Científico de Murcia participa en el I Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Fundación Parque Científico de Murcia, Francisco Vidal, y su secretaria general, Encarna Muñoz, participaron en el I Foro Mundial sobre el Talento en la era del Conocimiento (Agora Talentia), que tuvo lugar en Pamplona los pasados días 11 y 12 de febrero y que trató, entre otros temas, la forma de captar, retener y cuidar esta facultad intelectual.

La Fundación acudió invitada por la Agencia Navarra de la Innovación (Anain), englobada en la red de parques tecnológicos de España, y el evento resultó interesante "para intentar ver cómo se aprovecha el talento en cada uno de los ámbitos científicos de la Región y tratar de mejorarlo con las experiencias de otros organismos", según informaron a Europa Press fuentes del Parque.

Dicho evento contó con la participación de expertos en la materia como Santiago Álvarez De Mon, Juan Pérez Mercader, Richard Florida y Sir Ken Robinson, entre otros, así como varios actores sociales, como sindicatos, administraciones públicas, oficinas de empleo, universidades y parques científicos de toda España y del mundo, entre otros, para hacer una puesta en común sobre el talento.

En este foro, que duró dos días, se desarrollaron una serie de 'net working' o grupos de trabajos entre los asistentes sobre el talento con experiencias de otros parques y universidades, que habían anunciado proyectos de captación y modelos de excelencia en gestión de talento.

A la conclusión de este Foro, fue emitida la Declaración Internacional de Navarra, que explica "cómo atraer, retener y cuidar el talento, el compromiso que es necesario adquirir, que debe partir, probablemente, de la propia educación, con una reforma educativa para aprender a aprender", explicó la Fundación, que consideró este texto como "un inicio, que seguramente tenga capacidad para influir, pero sí para hacer reflexionar".

El preámbulo de esta Declaración, consultada por Europa Press, se refleja que "a finales de la primera década del siglo XXI, el mundo se enfrenta a alternativas desalentadoras; alternativas que determinarán el bienestar futuro y la equidad generacional, alternativas que sentarán las bases de la sostenibilidad a largo plazo y del desarrollo humano".

Así, determina que "inmersos en la más profunda depresión económica desde la Segunda Guerra Mundial, y enfrentados a tremendos y desconocidos desafíos, no serán sino el ingenio humano, la innovación colectiva y la capacidad de redirigir nuestros sistemas económicos y sociales para afrontar dichos retos modernos como el calentamiento global y los cambios demográficos, lo que nos conducirá de nuevo a todos a la prosperidad y seguridad".

En este sentido, consideró que "ciertamente, la crisis actual es tanto más una crisis de valores y de ética que una crisis de los mercados financieros. Solamente podrá superarse con una nueva brújula ética que modifique el comportamiento y, en última instancia, nuestras sociedades, mediante la creación de unos cimientos nuevos y modernos basados en el talento: talento dedicado a la ética, a la sostenibilidad y a la creación de valores compartidos".

Con este telón de fondo, hizo una llamada al mundo en general, y a Europa en particular, para que contemple la crisis actual como "una oportunidad histórica para situar el desarrollo humano --y el fomento de un capital humano ético, responsable y con talento-- en el centro de la formulación de las políticas económicas y sociales".

La Fundación determinó que la idea es dar continuidad todos los años a este foro, que partió con la intención de "generar un foro internacional de encuentro y debate en el que conocer e intercambiar las tendencias e inquietudes sobre el talento en el futuro, así como potenciar el 'networking' de empresas e instituciones con desarrolladores e identificadores de talento".

Igualmente, partió con la intención de "posicionar a Navarra como una de las regiones de mayor atractivo para el desarrollo profesional unido a la calidad de vida, y obtener el consenso y la firma de los principales actores internacionales para la elaboración de una declaración sobre 'El desarrollo del talento en la era del conocimiento'".

Talentia, organizado por el Gobierno de Navarra, la Agencia Navarra de la Innovación (ANAIN) y la Fundación Navarra para la Diversificación (FND), ha identificado nuevos desafíos que fomenten la atracción, desarrollo y fidelización del Talento y debatir en torno a los principales requisitos necesarios para que un lugar sea un referente para el talento.