Actualizado 16/07/2009 12:53

Innova.- Los Parques Científicos de Murcia y Taiwán firman un acuerdo para regular su futura cooperación

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Parque Científico Central de Taiwán, Yang Wen-ke, y su homólogo en el Parque Científico de Murcia, Francisco Vidal, firmaron recientemente un acuerdo para regular su futura cooperación y que pretende servir de puente desde Murcia para los objetivos del Parque de Taiwán en Europa.

Desde el día 30 de junio al 1 de julio, una delegación de la Fundación Parque Científico de Murcia, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se desplazó a Taichung (Taiwán) con el fin de realizar la firma de un acuerdo de cooperación con el Central Taiwan Science Park.

El Parque Científico Central de Taiwán que fue fundado en el año 2002, se divide en 3 enclaves en Taichung, Huwei y Houli, según fuentes del Parque Científico consultadas por Europa Press.

En este parque se hallan establecidas más de 100 empresas dedicadas a la optoelectrónica; maquinaria de precisión; biotecnología; circuitos integrados; computadoras y periféricos; contenido digital; y otras materias.

La inversión total realizada en este parque ha sido de más de 40.000 millones de euros, y el total de las empresas integradas en el mismo facturaron en el año 2008 más de 7.500 millones de euros, dando trabajo a más de 20.000 personas.

Durante estos días la delegación de la Fundación murciana visitó también los parques de Hsinchu, Taiwán Sur, y el Industrial Technology Research Institute (ITRI), según las mismas fuentes.

En concreto, el Parque Científico de Hsinchu cuenta con 350 compañías de alta tecnología, con más de 120.000 empleados y unos beneficios de ventas de más de 39.000 millones de euros, y comprende seis categorías de industrias, como circuitos integrados; computadoras y periféricos; telecomunicaciones; optoelectrónica; maquinaria de precisión; y biotecnología.

En el Parque Científico de Taiwán Sur se hallan integradas 245 empresas, da trabajo a alrededor de 50.000 personas y sus beneficios aproximados son de unos 12.000 millones de euros. Sus principales campos industriales son la optoelectrónica; tecnología de energía ecológica y ahorro de energía; circuitos integrados; maquinaria de precisión; biotecnología; y dispositivos médicos.

Por su parte, el ITRI es un organismo sin ánimo de lucro, dedicado a la investigación aplicada y a los servicios industriales. Fundado en 1973, el ITRI ha desempeñado un papel vital en la transformación de la economía de Taiwán pasando de un modelo de mano de obra intensiva a otro de alta tecnología industrial.

El instituto es un centro de investigación multidisciplinar centrado principalmente en el sector de las comunicaciones y de la información; química y nanotecnología; tecnología biomédica; fabricación avanzada y sistema; y energía y medioambiente. Además de sus sedes en Hsinchu, el ITRI tiene oficinas en Silicon Valley, Tokio, Berlin y Moscú.

En el transcurso de este viaje se realizaron a su vez diversas visitas a empresas integradas en el Parque Científico Central de Taiwán, tales como AUO (AU Optronics), líder mundial en TFT-LCD; Faraday Technology Corporation; y otras.