16 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Innova.- La penetración del comercio electrónico en la Región se eleva al 39,5% y recorta un 0,2% a la media nacional

MURCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La penetración del comercio electrónico en empresas de la Región de Murcia se ha elevado hasta el 39,5 por ciento en 2007, por lo que recortó 0,2 puntos porcentuales en el último año la diferencia respecto a la media nacional del 41,3 por ciento. Además, la Región aumentó el 32,5 por ciento de hace un año, y el 26 por ciento de hace dos años.

Así lo recoge el informe sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Empresas de la Región de Murcia 2008 realizado por la Fundación Integra a través del Observatorio de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia y la consultora Everis, que indicó que la Región de Murcia "se mantiene en valores muy similares a los recogidos para la totalidad del país".

En este sentido, el estudio constató que su crecimiento en toda España "ha sido progresivo y constante" desde que se midió en la primera edición nacional de este informe, en el año 2001, según fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía y Hacienda, Fundación Integra y Everis consultadas por Europa Press.

Paralelamente, la evolución en la Región de Murcia, por tanto, "está resultando rápida y constante, y el continuo aumento de empresas que optan por utilizar el e-comercio en un futuro próximo está garantizado ya que el 11,4 por ciento de las empresas piensan incorporarlo en dos o tres años".

El elemento basado en las telecomunicaciones que se incorpora en este capítulo es el uso del comercio electrónico móvil, entendido como la adquisición de productos o servicios mediante terminales móviles, por ejemplo accediendo a Internet o pagando con mensajes de texto 'SMS', y en ningún caso la utilización de terminales móviles para la gestión de pedidos mediante llamada telefónica.

Su práctica es aún minoritaria, sólo alcanzando al 1,2 por ciento del total de empresas de la Región de Murcia, lo que supone que lo están utilizando algo más de 360 empresas. En este sentido, el estudio determinó que los terminales móviles más usados para esta práctica son los '3G', seguido de los teléfonos inteligentes o 'PDA'.

Casi la mitad de las empresas murcianas que realizan comercio electrónico lo hacen para comprar materias primas, insumos o mercaderías propias de su sector de actividad, en el 39,5 por ciento de los casos, aunque "un buen porcentaje de ellas también compran material de informática y de oficina en el 29,6 y 23,7 por ciento de los casos, respectivamente".

Por norma general, las empresas murcianas suelen vender directamente a cliente en el 84,4 por ciento de los supuestos, ya que las centrales de compra, o 'marketplaces', sólo son utilizados por el 32,7 por ciento.

El uso de los medios de pago electrónicos también es medido de forma periódica y sistemática en este informe. Así, un 19 por ciento del total de empresas murcianas ya las están utilizando entre sus formas habituales de pago, y estos medios los utilizan para pagos el 18,1 por ciento, mientras que sólo el 1,8 por ciento los admite como forma de cobro.

Si se analizan las ventajas que los empresarios murcianos ven al uso del comercio electrónico, el estudio destacó, por encima del resto, que el 47,1 por ciento prefirió la mayor agilidad que representa realizar las gestiones, mientras que el 39,8 por ciento las escogió por una mayor comodidad que las formas tradicionales de compra-venta, ya sea para realizar compras como para venta, en el 52,9 por ciento y 47,9 por ciento de los casos, respectivamente.

Las barreras que se encuentran para que no se utilice en mayor medida son básicamente dos, el temor o desconfianza a que se produzcan estafas o robos en el 61,2 por ciento de los supuestos, y la percepción de que el comercio electrónico no es adecuado para todos los productos ni para todos los mercados en el 35,8 por ciento de los casos.