Actualizado 08/02/2009 14:49

Innova.-El Plan Renove de electrodomésticos permite en un mes la compra de 10.790 aparatos de alta eficiencia energética

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas previstas en el Plan Renove de electrodomésticos han permitido, desde su puesta en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación el pasado 5 de enero, la adquisición de 10.790 electrodomésticos de alta eficiencia energética en la Región de Murcia, que han sustituido a aparatos que consumían más energía.

Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 2,2 millones de euros, ha permitido en su primer mes la concesión de ayudas por importe de 877.581 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que esta medida "ha favorecido la reactivación del consumo y beneficiado a la vez a los comercios y a las familias de la Región de Murcia, que logran reducir su consumo de energía". Además de sus beneficios económicos, señaló que esta iniciativa "tiene un indudable e importante calado medioambiental, al promover que los hogares murcianos sean ecoeficientes".

En el marco de esta convocatoria, entran todas las marcas y modelos y las ayudas van desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros por un electrodoméstico de máxima categoría (A++). Por tanto, cuanto más eficiente, es decir, permita más ahorro energético, mayor es la ayuda. No obstante, la cuantía de la subvención, no podrá superar el 25 por ciento del precio total del electrodoméstico.

Casi la mitad del total de electrodomésticos sustituidos en el primer mes del Plan, han sido lavadoras, que suman 5.087 equipos; seguidos de los 2.173 frigoríficos cambiados; 1.258 hornos; 1.033 lavavajillas; y 854 encimeras, mientras que el resto son congeladores.

Todas las marcas y modelos de electrodomésticos se encuentra marco de esta convocatoria, entran t y las ayudas van desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros por un electrodoméstico de máxima categoría (A++). Por tanto, cuanto más eficiente, es decir, permita más ahorro energético, mayor es la ayuda. No obstante, la cuantía de la subvención, no podrá superar el 25 por ciento del precio total del electrodoméstico.

La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, es gestionada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y se enmarca en el convenio de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).