Actualizado 02/11/2009 15:21

Innova.- Plutón raptará a la Luna en la Secyt como parte de un montaje teatral para acercar la astronomía a los niños

MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009 (Secyt 09) acogerá, a partir del próximo jueves, la obra de teatro científico 'El Mensajero de las Estrellas', que pretende acercar la astronomía a la sociedad y, especialmente, a los más jóvenes. El montaje estará protagonizado por Plutón que, enojado por haber sido degradado de planeta a simple astro, decide raptar a la Luna, y narra las aventuras de un grupo de niñas y científicos por rescatar al satélite.

La obra, coproducida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca y la compañía murciana Icono Teatro, tendrá lugar en el escenario instalado en el Jardín Botánico de El Malecón con motivo de la Secyt y servirá para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, según explicó en rueda de prensa el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna.

El montaje cuenta la historia del científico Patametesitópico y su ayudante Don Rogelio, que están construyendo un telescopio en base a un libro de Galileo. Ambos están deseando utilizarlo para contemplar un eclipse de sol pero, en una primera observación del cielo descubren que Plutón, un planeta malcriado, ha robado la Luna, porque está enfadado con los humanos por degradarlo a la condición de astro, y emprenden un rescate con ayuda de dos niñas, Marta y Nina.

Se trata de una obra que emplea marionetas y tiene 55 minutos, elaborada por el dramaturgo y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia, Fulgencio Martínez Lax, y del director de escena y marionetista, Jesús Galera, según indicó Osuna, quien compareció con los dos autores y con el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González.

Así pues, el director general especificó que las interpretaciones de esta obra comenzarán el próximo jueves, a las 10.30 horas, y se repetirá ese mismo día a las 18.00 horas, mientras que el viernes, sábado y domingo, tendrán lugar a las 11.30 y las 18.00 horas, en un espectáculo que estará acompañado de otras actuaciones complementarias y trabajos como el de Ciencia Divertida.

Además, los visitantes al recinto de la Feria podrán disfrutar los jueves a las 11.00 horas y los viernes a las 10.30 horas de la obra de 'microteatro' de títeres 'Kika, la ratita astronauta', que narra la historia de una ratita soñadora que un día barriendo su casa encuentra una moneda de oro que cambiará su vida. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, todos los días se representará la obra 'Historias de agua', que dará a conocer al Duende que enseña el buen uso del agua, ya representada en la pasada edición.

Osuna explicó que esta actividad responde a uno de los objetivos fundamentales que persigue la Consejería con la Semana de la Ciencia, que es "emplear todos los instrumentos posibles, como el teatro, las exposiciones o los talleres, para hacer partícipes a los ciudadanos de la Región de la aventura que la Ciencia supone, así como mostrar el papel que juega en nuestra calidad de vida en términos de salud, medio ambiente, alimentación, energía o cultura".

González explicó, en este sentido, que el Plan de Acción de la Unión Europea en materia de Ciencia y Sociedad "insta a usar todos los instrumentos útiles para acercar la ciencia a los ciudadanos, y uno de ellos es el teatro científico, motivo por el que, desde 2007, la Fundación Séneca viene representando estas obras que se dirigen especialmente a los más jóvenes".

Estas obras científicas se estrenan cada año en la Semana de la Ciencia y luego son representadas por toda la Región, así como en otras comunidades dado su carácter didáctico. Y es que, en las pasadas ediciones de la Semana de la Ciencia, las actividades teatrales "tuvieron gran éxito, por lo que este año se han ampliado con esta representación", explicó Osuna.

Asimismo y con el fin de contribuir a la divulgación científica y que el teatro científico llegue a todos los centros educativos de la Región, se han editado 2.000 ejemplares de las obras de teatro científico 'El Mensajero de las Estrellas' y de 'Patametesitopico, El fantasma científico', la obra creada para la Semana de la Ciencia en 2007.

Estos libros cuentan con ilustraciones de Cristina Quiles y serán distribuidos por los centros educativos para que puedan servir como recurso didáctico y se puedan emplear de inspiración en las representaciones que realizan en los alumnos todos los años.

Martínez Lax explicó que, como artistas y creadores, el positivismo científico "nos queda bastante lejos, somos bastante anárquicos en relación con el trabajo riguroso y metodológico que propone la ciencia, pero si que ponemos sobre la mesa un lenguaje y recursos en relación con los más pequeños, intentando acercarles de forma simple aspectos científicos muy complejos, como la formación del arco iris, la refracción de la luz y cómo funcionan los colores".

"Son obras elaboradas para los más pequeños, para que los profesores puedan trabajar con ellas y sirvan de instrumento didáctica en el aula", según este autor. Al respecto, Galera añadió que el teatro "es un vehículo adecuado y didáctico para enseñar a los niños la ciencia, funciona muy bien con los niños y hace que se interesen por la ciencia, por los descubrimientos y por hacer cosas nuevas".

La Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebra de jueves a domingo y contará con cerca de 300 actividades, 70 stands, cinco carpas y seis jaimas de talleres y espectáculos científicos, así como la participación de 47 instituciones. El horario de las actividades el jueves y el viernes es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00. Sábado y el domingo, el horario de 11.00 a 14.00; y de 17.00 a 21.00 horas.