Actualizado 23/10/2009 12:27

Innova.- El portal del Servicio Regional de Empleo y Formación recibe más de 6.000 visitas diarias

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, destacó hoy el "éxito" del portal 'http://www.sefcarm.es', que recibe más de 6.000 visitas diarias, como herramienta "útil y necesaria para la búsqueda de recursos de empleo y oferta de trabajo y formación", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Martínez consideró que los ciudadanos de la Región están "familiarizados" ya con esta herramienta que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha puesto a su servicio, y aclaró que "un portal como el del Servicio Público de Empleo Estatal es, en todo caso, complementario, dado que ofrece información relacionada con el empleo, pero no permite la intermediación entre oferta y demanda".

De esta forma, se refirió a la sustitución realizada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de la página web del Instituto Nacional de Empleo (www.inem.es) por 'redtrabaj@', una herramienta del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a la que se puede acceder en la dirección 'www.redtrabaja.es', donde se podrá buscar un puesto de trabajo en todo el país.

El director del SEF explicó que "se trata de portales de empleo distintos, que ofrecen servicios diferentes al ciudadano y que, en ningún caso, se puede confundir a la población".

Aunque Martínez valoró el esfuerzo del SPEE para poner en marcha esta nueva herramienta, aclaró que los portales ofrecen servicios "bien diferenciados", relacionados con la gestión de las competencias de cada una de las administraciones -central y autonómica- y que el portal del SPEE se centra en las que corresponden a la Administración del Estado relacionadas principalmente con el reconocimiento de las prestaciones y subsidios por desempleo.

Además, Martínez contestó al director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, José Ramón Pérez, quien ayer explicó que, en el caso de la Región de Murcia, la nueva web del SPEE se complementa con la del Gobierno regional, ya que este ha decidido no integrarse a este nuevo servicio nacional, al igual que Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

En este sentido, Martínez expresó su "desconcierto", dado que "se trata de dos portales complementarios que no tienen por qué, ni deben, integrarse uno en el otro". Asimismo, precisó que "al director provincial se le ha olvidado añadir el resto de comunidades gobernadas por el PSOE que tampoco lo han hecho, dado que hasta el momento sólo ha firmado convenio con el SPEE la comunidad balear".

En relación a las claves de acceso, el director añadió que "la situación de los murcianos es idéntica a la del resto de ciudadanos de otras comunidades, a excepción de Baleares", y reconoció que "si bien pudiera ser útil la utilización de una sola clave para el acceso a ambos portales, dicha posibilidad ofrece dificultades desde el punto de vista de la Ley de protección de datos y de la seguridad de acceso a las comunicaciones y que, por tanto, es necesario estudiar y evaluar detenidamente".

Por otra parte, Martínez agregó que "el acceso con claves distintas garantiza la transparencia en la prestación de los servicios, de tal manera que el ciudadano puede identificar qué administración le presta cada uno de los servicios".

El director del SEF recordó que la web del SEF ofrece toda la información que existe en la Región sobre ofertas de empleo y formación, ayudas, estadísticas, órganos de información, asesoramiento, agencias y agentes de desarrollo local y servicios de orientación, además de red de oficinas y de todos los detalles sobre programas y servicios que ofrece la Administración regional a los ciudadanos.

Por último, Martínez recordó que el portal 'http://www.sefcarm.es' se ha consolidado como un servicio eficaz a la hora de realizar trámites a través de Internet en relación a la presentación de ofertas de empleo, renovaciones de demandas u obtención de certificados, entre otros.