Actualizado 09/09/2008 14:30

Innova.- Presentan una aplicación que ofrece por Internet toda la información cartográfica de la Región de Murcia

Permitirá, entre otras, detectar edificaciones ilegales y averiguar el mejor camino para acudir a una emergencia o incendio forestal

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó hoy una aplicación que permite a cualquier ciudadano, de forma gratuita, consultar por Internet toda la información cartográfica de la Región, así como ver imágenes desde el aire con una resolución de hasta 25 centímetros --capaz de visualizar hasta una cajetilla de tabaco en el suelo-- y contrastarla con imágenes de los últimos 50 años, entre otras utilidades.

Se tratará de un geoportal que se podrá consultar en la web 'http://cartomur.com' y permitirá acceder a toda la información sobre el territorio que posee la Comunidad Autónoma con "más precisión y con un rigor métrico absoluto", señaló Mercader, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto al director general de Ordenación del Territorio, Ángel García, y el jefe del Servicio de Cartografía de la propia Dirección, Ramón Pablo García.

Además, esta aplicación, que supuso un coste de 500.000 euros, permitirá detectar edificaciones ilegales, tener un mapa de las torres de refrigeración de cualquier edificio en la Región de Murcia para prevenir supuestos casos de legionela, y será útil para la planificación de infraestructuras, para encontrar el mejor camino para la atención de las emergencias en el territorio de la Región de Murcia y para poder apagar un incendio forestal, entre otras cosas.

Este geoportal ofrecerá de forma gratuita a todos los ciudadanos que lo deseen, toda la información sobre el territorio de la Región, así como información catastral de todos los edificios, y constituirá "el instrumento más moderno y más potente, que pueden utilizar por ciudadanos a nivel particulares como por profesionales y agentes que intervienen en la ordenación del territorio", para los que se convertirá en una herramienta "imprescindible", aseguró el consejero.

En este sentido, señaló que "estamos hablando del 'Google' murciano, pero más avanzado", que permitirá, igualmente, la visualización en dos y tres dimensiones de todo el territorio regional --salvo la base de submarinos de Cartagena--, y contará con información de distintas épocas a lo largo de los últimos 50 años, con la fotografía aérea métrica (ortofotografía) de los años 1956, 2002 y 2007.

Al hilo, apuntó que próximamente se podrá disponer de la información de los años 1987 y 1981, y adelantó que las imágenes se renovarán cada dos años, por lo que en 2009 se actualizará todo el sistema y se incluirán nuevas imágenes.

En cuanto a la procedencia de las fotografías, dijo que las imágenes más recientes se tomaron con cámara digital desde el aire, aunque su calidad y resolución aumentó progresivamente desde el año 2002, y hasta el 2007. Por su parte, las imágenes de 1956 fueron cedidas por los Estados Unidos, cuya administración las efectuó en su día al sobrevolar la Región.

OTRAS APLICACIONES

Entre otros servicios, el citado portal ofrecerá la localización de elementos por su nombre y topónimo, la visualización en dos y tres dimensiones de la Región y la superposición sobre ortofotografías de mapas topográficos y los parcelarios catastrales y navegación por el territorio a través de vuelos virtuales, que permitirán interactuar con la imagen, controlar la altura, la inclinación y la velocidad del vuelo.

Asimismo, reflejará el desarrollo regional, ofrecerá la posibilidad de superposición sobre ortofotografía de mapas topográficos, y permitirá tener acceso a los datos catastrales de todas y cada una de las fincas de la Región de Murcia debido a la precisión métrica del instrumento.

La posibilidad de observar el territorio en tres dimensiones con las propiedades de la visión estereoscópica "permite hasta determinar las alturas de las edificaciones y la altitud absoluta de cualquier punto del territorio", señaló Mercader.

Asimismo, destacó que "el uso generalizado de receptores GPS dejó obsoletos los tradicionales instrumentos topográficos en los trabajos de georreferenciación, cartografía, ingeniería civil y de obras públicas en general", por lo que la Dirección General de Ordenación del Territorio implantó en cartomur la Red de Estaciones GPS Activas de la Región de Murcia (REGAM) "para dotar de una infraestructura de correcciones diferenciales que son transmitidas por Internet".

Al respecto, Mercader dijo que estas correcciones "garantizan, en primer lugar, un aumento considerable de la precisión del posicionamiento, así como el trabajo a tiempo real de dichos receptores con el mínimo coste, así como la homogeneización de datos que evite la duplicidad de coordenadas que, para un mismo punto suministran distintas organizaciones que, teóricamente, actúan en idénticos sistemas".

Además de estas utilidades, el formato estará estandarizado internacionalmente, lo que lo hará susceptible de ser descargado temporalmente desde cualquier puesto de trabajo, y así ser superpuesta a ficheros personales con los que se esté trabajando en ese momento en cualquier parte del mundo.

Por este motivo, este portal "obviará la necesidad de contar físicamente con los ficheros donde se almacena la información cartográfica, con el consiguiente ahorro y optimización de recursos tanto para las administraciones públicas como para todos los agentes que actúan sobre el territorio, como arquitectos, ingenieros e investigadores, entre otros".

Uno de los objetivos de la Dirección General de Ordenación del Territorio será "satisfacer la extraordinaria demanda actual de información sobre el territorio, que debe estar actualizada, tener una gran precisión métrica y una difusión que la haga de utilidad para cualquier usuario, tanto público como privado", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta ortofotografía digital supuso una inversión de 500.000 euros, y se realizó dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), en convenio con el Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional, y obedeció a una identificación de objetivos y productos cartográficos entre la Administración General del Estado y la Administración regional.

Así, esta ortofotografía, además de los usos que la Administración Regional le dará de inmediato en el Observatorio del Territorio, ordenación territorial, urbanismo, medio ambiente, protección civil, seguimiento de cambio climático, educación, etc. De esta forma, 'http://www.cartomur.com' se convertirá en la información de referencia o de base para aquellas actividades de las administraciones, concluyó el Ejecutivo.