Actualizado 20/04/2009 16:33

Innova.- Un profesor de la Universidad de Murcia aconseja utilizar un sistema digital de radiología dental

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reducción de las dosis administradas a los pacientes en radiología dental podría conseguirse mediante un sistema digital, según una de las conclusiones del estudio realizado por el profesor Miguel Alcaraz Baños, del Área de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Murcia.

El trabajo del profesor Alcaraz Baños, publicado por la editorial de la Universidad (EDITUM), afirma que "la incorporación de la normativa de control de calidad en radiodiagnóstico ha conseguido una reducción del 29 por ciento en las dosis administradas al paciente durante los siete años estudiados".

Y añade que esa reducción podría ser mayor de utilizarse un sistema digital de radiología dental, según informaron fuentes de la institución docente en una nota de prensa.

Asimismo, señala que "los informes de control de calidad oficiales deberían recoger datos de actuación radiológica que permitieran valorar los hábitos de trabajo y la instauración de normas o programas de garantía de calidad en radiodiagnóstico".

Por otro lado, aconseja un cambio en la estructura de cursos de formación de directores y operadores de radiodiagnóstico dental, "haciéndolos más cercanos a la actividad odontológica práctica y proporcionando los conceptos físicos de forma práctica sobre la imagen radiológica dental e incidiendo en sus aspectos de diagnóstico clínico".