Actualizado 23/06/2008 22:47

Innova.- Las pymes murcianas tienen el mismo Índice de Eficiencia Energética que la media española, según un estudio

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pymes de la Región de Murcia registraron en 2007 un Índice de Eficiencia Energética de 3,5 puntos sobre diez, la misma cifra que la media de toda España, según el tercer estudio 'Eficiencia Energética de la Pyme' de Unión Fenosa.

Al comparar estos resultados con los de 2006, las empresas murcianas mejoraron su eficiencia energética en dos décimas, según la 'Guía práctica de ahorro energético e hidroeficiencia en hoteles consultada por Europa Press.

Para el estudio, este aumento "refleja un importante potencial de mejora en la competitividad de las empresas y supone un primer punto de partida para comprobar la evolución del perfil de eficiencia energética de la pyme".

Este análisis mide el perfil de eficiencia energética de la empresa a través del análisis detallado de la cultura energética, que representa el nivel de información, formación interna y la política de la empresa en el ámbito de la eficiencia energética.

Asimismo, mide el nivel de sensibilidad para el mantenimiento de los equipamientos, el nivel de gestión del gasto energético, y el grado de actualización de la empresa en lo que se refiere a los medios técnicos aplicados en las instalaciones.

METODOLOGÍA.

Así pues, para la elaboración de este estudio, Unión Fenosa realizó 4.811 entrevistas telefónicas, de las que se seleccionaron 2.516 por criterios de representatividad territorial, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

Por su parte, la muestra fue escogida entre empresas de entre seis y 199 empleados pertenecientes al sector del comercio, industria, hoteles, servicios profesionales, restaurantes y cafetería.

Igualmente se utilizó el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de estadística (INE) para la determinación de las poblaciones a analizar y, por lo tanto, del tamaño de la muestra.

Por su parte, la entrevista se dirigió a las personas que tenían entre sus responsabilidades la contratación y toma de decisiones en materia de energía, y el cuestionario específico consistió en un máximo de 54 preguntas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Por comunidades autónomas, los resultados "son muy homogéneos, lo que lleva a concluir que no existen grandes diferencias en los hábitos de consumo ni en los equipamientos energéticos de las pymes españolas", según la guía.

Así pues, Galicia fue la que registró en 2007 un mayor Índice de eficiencia Energética, con un 3,8 sobre diez, seguida de Castilla-La Mancha, Cantabria, y Navarra, las tres con un 3,7.

A continuación se situó La Rioja con un 3,6, seguida de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Asturias, todas con 3,5.

Por el contrario, las autonomías con un menor índice fueron Extremadura (3), Canarias (3,1); Cataluña y Aragón (3,2); Andalucía, Castilla y León (3,3); y País Vasco y la Comunidad de Madrid (3,4).