Actualizado 09/08/2009 14:15

Innova.- La Red Murcia Ban consigue captar ocho inversores y selecciona seis proyectos emprendedores desde su inicio

Una expedición tratará de buscar fondos de capital en Silicon Valley dispuestos a invertir en empresas murcianas

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Murcia Ban, que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación lanzó el pasado mes de junio a través del Instituto de Fomento (Info) con la intención de poner en contacto inversores privados con pymes en proceso de creación o de expansión, ha conseguido captar, desde su puesta en funcionamiento, a ocho grupos dispuestos a aportar dinero y ha seleccionado seis proyectos emprendedores murcianos en búsqueda de financiación.

Esta plataforma de inversores privados, conocidos como 'Business Angels Networks' (BAN), es una de las iniciativas novedosas en materia de financiación del Plan Emprendemos Región de Murcia 2009-2011, y representa una herramienta muy útil para consolidar iniciativas emprendedoras de base tecnológica y alto potencial de crecimiento, denominadas gráficamente como 'empresas gacela', al facilitar el contacto y la negociación entre los inversores y los empresarios.

En definitiva, el propósito de la red es "actuar como una celestina" y, de momento, ha dado como resultado que dos proyectos empresariales murcianos, de los seis seleccionados, están en proceso de negociación con otros tantos inversores, a la espera de que se alcancen los acuerdos definitivos, según informó a Europa Press el responsable del departamento de Emprendedores y Promoción Sectorial del Info, Javier Celdrán.

El proceso para alcanzar este acuerdo "es largo, y pasa por una primera reunión de presentación del proyecto, luego se firma un contrato de confidencialidad y de primeras intenciones de las dos partes y, a partir de ese momento, comienza el proceso de análisis por parte del inversor, que tiene que validar que el plan de negocio es factible". Precisamente, Celdrán explicó que las dos ideas emprendedoras seleccionadas se encuentran en esta última fase.

Metafóricamente, Celdrán dijo que "estamos esperando a ver si hay boda o no entre las dos partes". Así, explicó que las dos empresas que se encuentran en este proceso "son de base tecnológica, pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). En concreto, una de ellas está centrada en el desarrollo de aplicaciones en biotecnología, y la otra relacionada con la domótica y automatización.

INVERSORES

En total, cuatro de los ocho inversores que se han adherido a la iniciativa dispuestos a financiar proyectos emprendedores murcianos son de la Región de Murcia, mientras que los cuatro restantes son entidades de capital riesgo y grupos de inversores de otras comunidades autónomas. Así pues, todos pidieron expresamente mantener su anonimato y confidencialidad, salvo el primero en sumarse a la iniciativa, el gerente de la empresa Secom Iluminación, el murciano José María Sandoval, ganador del premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial y premio Joven Empresario de la Región.

Este empresario, que estuvo muy vinculado a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), colaborará con el INFO para promocionar la red Murcia BAN y ofrecerá su punto de vista empresarial para impulsar la plataforma, explicó Celdrán.

En cuanto al perfil de estos inversores, Celdrán explicó que, de momento, los que son de fuera de Murcia "solicitan, generalmente, información de productos empresariales de base tecnológica, mientras que los empresarios de Murcia buscan habitualmente proyectos relacionados con energías renovables, y del sector agroalimentario pero vinculados con las nuevas tecnologías, sobretodo, con el desarrollo de productos de cuarta y quinta gama".

En cuanto a los seis proyectos empresariales adheridos a la red en búsqueda de financiación, Celdrán dijo que tuvieron que pasar por un proceso de selección a los que les sometió un Comité de Evaluación. Un total de 15 emprendedores "solicitaron incorporarse a Murcia BAN "pero la intención es formar una red de calidad y, hasta que no están evaluados y validados todos los planes de negocios de la empresa, no las aceptamos", advirtió.

A este efecto hay un Comité de Evaluación "que vela porque tanto los proyectos empresariales como los inversores que se sumen a la red tengan suficiente calidad y sean adecuados". En este Comité participan técnicos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y de Cartagena (CEEIC), un técnico de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), así como técnicos de AJE y del Info.

CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE INVERSORES

El Info está desarrollando en estos momentos una campaña de captación de inversores en la Región y en otras comunidades autónomas. En la Región, el Instituto "realiza esta labor a través de acción de CROEM, y fundamentalmente busca empresarios y, aparte de disponibilidad de capital para invertir, buscamos que tengan una cultura empresarial", determinó Celdrán.

Fuera de la Región, la red "se centra en la localización de grupos de inversores de lo que se denomina 'Family Office', es decir, fondos de inversión de patrimonios familiares, y grupos de capital riesgo de grupos de inversión ya consolidados", apuntó.

Esta campaña de captación de inversores ya ha comenzado en España, pero en el plan de marketing "también prevé abordar mercados extranjeros y buscar inversores en mercados internacionales". En este sentido, la red tiene previsto acompañar a una misión formada por emprendedores de base tecnológica organizada por el CEEIM y que visitará empresas instaladas Silicon Valley, en California (Estados Unidos).

Celdrán mostró la intención de algún representante de Murcia Ban acompañe esta misión "para poder llegar a algún tipo de acuerdo o contactos con fondos de inversión de Estados Unidos, preferentemente especializados en tecnología". Esta visita probablemente se producirá el primer trimestre del año que viene, aunque una persona de CEEIM "permanecerá allí desde septiembre a enero para cerrar la agenda de visitas de las empresas que van a acudir".

ADHESIÓN DE EMPRENDEDORES

Según apuntó Celdrán, los solicitantes de inversiones "deben presentar el plan de negocio a la red, pero en la mayoría de los casos, lo que envían no están suficientemente desarrollado, por lo que entra en acción los CEEI's de Cartagena y Murcia, que asesoran al empresario para desarrollar el plan con más contindencia, en un proceso que dura de cuatro a cinco meses".

El Comité de Evaluación analiza el plan y evalúa si es apto. Una vez que está en la red, los inversores, a través de una aplicación web, explican qué tipo de proyectos están buscando, mientras que el emprendedor define su proyecto.

Para ello, la Comunidad ha puesto en marcha la plataforma telemática 'http://www.murcia-ban.es' para que los inversores y emprendedores operen entre sí. La aplicación informática ha sido diseñada con una 'interface' intuitiva, que permite a los usuarios acceder a toda la información y herramientas adecuadas a su perfil de forma rápida y sencilla.

Desde Murcia-Ban, como red independiente y profesional de apoyo a inversores y emprendedores, se prestan servicios como la identificación de potenciales inversores y proyectos empresariales con necesidades de capital, el asesoramiento para la elaboración del plan de negocio del emprendedor, la formación y asistencia durante el proceso de negociación, tanto al inversor como al emprendedor, y apoyo jurídico en la formalización del proceso.

Tras el encuentro entre inversores y emprendedores interesados desde la red, y a través de los organismos que la gestionan, se les ofrece soporte técnico, empresarial y jurídico para que el proceso de negociación llegue a buen puerto, y ambas partes queden bien informadas de los derechos y obligaciones que contraigan tras formalizar la inversión.