Actualizado 05/03/2008 12:23

INNOVA.- La Región de Murcia acaparó el 0,55 por ciento de los préstamos ICO Internacionalización en 2007

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia acaparó el año pasado el 0,55 por ciento de los créditos concedidos dentro de la línea ICO Internacionalización que pretende impulsar la presencia de las empresas españolas en el exterior, y financia proyectos de inversión en activos nuevos productivos, como por ejemplo plataformas logísticas y redes de comercialización, según datos del Plan de Fomento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) recogidos por Europa Press.

En total, el volumen de préstamos dispuestos en 2007 dentro de esta línea ascendió en el conjunto de España a 114 millones de euros, con una inversión inducida estimada de 354 millones.

En términos porcentuales, la Región de Murcia se situó como la cuarta comunidad que menos préstamos pidió de España, y superó en volumen de préstamos a Cantabria, que acaparó el 0,51 por ciento, así como a Asturias (0,33 por ciento), y Baleares (0,31 por ciento).

Por el contrario, Cataluña acaparó 28,54 por ciento, Madrid el 15,40 por ciento, País Vasco recibió el 11,07 por ciento, y otros países extranjeros emplearon un 8,17 por ciento. Les siguió Andalucía (8,15 por ciento), Comunidad Valenciana (6,62 por ciento), y Aragón (5,95 por ciento).

Por sectores de actividad, la industria textil, del papel y química fue la que más dinero acaparó, con un 18,93 por ciento, seguido de las actividades inmobiliarias, los servicios empresariales, e intermediarios financieros un 17,62 por ciento.

Entre los requisitos para acceder a esta línea de créditos, los proyectos que incluyeron inversión en activos inmateriales "tecnológicos", destinados a la innovación y modernización de las Pymes, tales como redes de uso local, programas informáticos y páginas Web, no estarán sujetas a limitación en la inversión a financiar.

Para el año 2008, la línea ICO Internacionalización pondrá a disposición de las empresas españolas 100 millones de euros, ampliables en función de la demanda, con una vigencia hasta el próximo 22 de diciembre.

Los beneficiarios serán empresas españolas bajo la denominación jurídica de sociedad mercantil o sociedad cooperativa, e incluirá tanto las domiciliadas en España como aquellas que, estando domiciliadas en el extranjero, cuenten con mayoría de capital español.

Además, deberán contar con menos de 250 empleados y disponer de un volumen de negocio que no supere los 50 millones de euros y con cifra de balance general no superior a 43 millones de euros, así como no estar participadas en un 25 por ciento por una empresa o conjunto de empresas que no cumplan los requisitos anteriores.