Actualizado 03/03/2009 19:02

Innova.- Sanidad implanta en la Región una tecnología para el dolor de espalda, referencia de la comunidad científica

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo acaba de realizar una experiencia piloto para implantar una tecnología para el dolor de espalda en el Servicio Murciano de Salud para los pacientes con dolencias de espalda que es de referencia para la comunidad científica internacional, según informaron fuentes de la Unidad de la Espalda Kovacs.

En concreto, se trata del proceso de implantación de la intervención neurorreflejoterápica (NRT), que según los científicos "es el ejemplo de cómo deben implantarse las nuevas tecnologías sanitarias para asegurar que resultan efectivas y seguras, y para garantizar que los recursos públicos que se destinan a Sanidad resultan eficientes".

Así se indica en el artículo publicado en el último número de 'Spine', la principal revista científica mundial en el ámbito de las dolencias de la espalda, que resume las conclusiones del IX Foro Internacional de Investigadores en Lumbalgia, y que firman varios de los principales investigadores del mundo.

Esencialmente, el proceso aplicado en el caso de la intervención NRT "consiste en comprobar rigurosamente la eficacia y seguridad de las tecnologías sanitarias antes de aplicarlas asistencialmente, implantarlas inicialmente en un ámbito reducido para comprobar que todos los aspectos organizativos funcionan, y analizar constantemente los resultados que obtienen en la práctica", explicó la Unidad.

La intervención NRT es la única tecnología sanitaria para las dolencias de la espalda en todo el mundo que se ha sometido a ese proceso. Por eso, según los autores del artículo, es la "primera en demostrar que resulta viable aplicar en la práctica el proceso que recomienda la comunidad científica internacional".

Precisamente, este es el proceso que está siguiendo la Consejería de Sanidad y Consumo para implantar esta tecnología desde septiembre de 2008, cuando los médicos de cinco centros de salud de la Región pudieron derivar a intervención NRT a los pacientes con dolencias de la espalda en los que el dolor dura 14 o más días, es de una intensidad de tres o más puntos en una escala en la que cero equivale a ausencia de dolor y diez al "mayor dolor imaginable" y no está indicada la cirugía de urgencia.

Esa decisión se basó en el criterio de fomentar el uso de las tecnologías sanitarias que "han demostrado previamente su eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia", según el comunicado.

Además de evaluar la evolución de los pacientes, durante la fase de pilotaje que acaba de concluir en Murcia también se valoró si los médicos de Atención Primaria "seleccionan bien a los pacientes en los que esta tecnología está indicada".

En este sentido, el 98,6 por ciento de los pacientes derivados en Murcia cumplían los criterios de indicación correspondientes, lo que refleja la labor excelente de los médicos del SMS, mientras que los resultados obtenidos en Murcia, según la Unidad Kovacs, "concuerdan con los demostrados en estudios científicos previos y en los servicios de salud en los que se ha iniciado su implantación".

El uso de esta tecnología "mejora entre un 300 y 700 por ciento la efectividad del tratamiento, reduce un 75,3 por ciento los costes e incrementa entre un 600 y un 2.200 por ciento la eficiencia de los recursos públicos, lo que resulta especialmente importante en períodos de crisis económica".

La intervención NRT es recomendada por las entidades científicas competentes de ámbito autonómico, nacional e internacional, como Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria y la Colaboración Cochrane, y actualmente ya está plenamente implantada en el Servicio de Salud de Baleares, y, además de en el de Murcia, está implantándose en los de Madrid, Cataluña y Asturias.

La intervención NRT consiste en implantar transitoria y superficialmente material quirúrgico sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel, con el fin de bloquear los mecanismos neurales implicados en el mantenimiento del dolor, la inflamación y la contractura muscular. Se realiza de forma ambulatoria y no requiere anestesia.

Es la única tecnología para las dolencias de la espalda no desarrollada por la industria, sino por investigadores de una entidad científica sin ánimo de lucro, la Fundación Kovacs, que colabora con el Sistema Nacional de Salud en su aplicación controlada y es la principal entidad investigadora española en el campo de las dolencias de la espalda.