17 de octubre de 2019
4 de septiembre de 2009

Innova.- La SAT San Cayetano investiga aspectos como el mejoramiento genético y la biotecnología

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Cayetano colabora con centros de investigación en aspectos como el mejoramiento genético, la biotecnología, los sistemas mejorados de producción, las cuestiones posteriores a la cosecha así como de elaboración, o las condiciones medioambientales, que "inciden directamente en la obtención de un producto de calidad y en la mejora en términos de rentabilidad", según informaron fuentes de esta empresa del sector hortofrutícola en un comunicado.

En concreto, la compañía explicó que, desde sus orígenes, ha hecho hincapié "en el área de investigación y desarrollo como una fórmula infalible para contribuir a afianzar el liderazgo de esta empresa en el sector hortofrutícola, a nivel nacional e internacional", y justificó que "buena prueba de ello es que su volumen de negocio se encuentra actualmente por encima de los 37 millones de euros, con una producción media de 70 millones de kilogramos y más de 2.100 hectáreas de cultivo".

Como consecuencia de esta apuesta por la innovación, la enseña hortofrutícola dijo que "ha establecido programas de colaboración con diversas instituciones, como el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Valencia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC)".

De la misma manera, la SAT San Cayetano indicó que es socia, junto con Hortamira S. Coop. y Gregal S. Coop., del Centro de Demostración y Transferencia Agraria El Mirador S. Coop (CDTA), una sociedad cuya labor principal radica en la investigación de nuevos sistemas de cultivo y nuevas variedades de producto.

Asimismo, colabora "activamente" en materia de investigación y desarrollo en la producción hortofrutícola con la Consejería de Agricultura y Agua y con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), de la que San Cayetano es miembro.

En este sentido, la implementación de nuevas técnicas, fruto de las investigaciones llevadas a cabo, "permite dar un paso más en la diversificación de su producción y afianzarse como una empresa líder del sector hortofrutícola, que a día de hoy cuenta con una cifra de socios que asciende a los 136 socios", explicó.

En este sentido, la empresa indicó que este tipo de iniciativas "contribuyen, indudablemente, a que los beneficios económicos de la SAT San Cayetano aumenten, de la misma manera que lo hace su producción, ganando no sólo a nivel productivo y económico, sino también ocupando otras parcelas relacionadas con la mejora de las cualidades de sus cultivos y, por ello, de sus productos hortofrutícolas".

En definitiva, dijo que lanzarse al campo de la innovación y asumir los riesgos que ésta conlleva "es una garantía de futuro, que se traduce en el uso eficiente de la tecnología y de los recursos, algunos tan escasos en la Región de Murcia como el agua". Y de esta manera, "la puesta en marcha de las políticas agrícolas se puede adaptar mejor a las necesidades concretas de cada producto que llega a los mercados nacionales e internacionales".