Actualizado 26/01/2009 12:24

Innova.- El Servicio de Experimentación Agrícola y Forestal de la UMU amplía sus instalaciones con un nuevo invernadero

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Experimentación Agrícola y Forestal de la Universidad de Murcia (UMU) ha ampliado sus instalaciones con un nuevo invernadero de 240 metros cuadrados, que servirá para procurar una zona de aclimatación y cultivo a las plantas objeto de investigación por parte de los grupos de investigación de la institución docente.

Según informó a Europa Press el técnico especialista de experimentación agrícola y forestal del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) de la UMU, José Antonio Sánchez, indicó que este invernadero servirá para completar el itinerario que las plantas realizan desde su proceso productivo, y ofrecerá un espacio de sombra a las plantas, "especialmente importante en el verano de Murcia".

Para ofrecer las condiciones óptimas, este nuevo invernadero, que tiene forma de túnel, garantiza una protección del 60 por ciento a la luz, al tiempo que dispone de un sistema automático de riego, y de una estructura de aislamiento de insectos.

La estructura del invernadero es un túnel, cubierto con malla antiinsectos para proteger los cultivos de plagas y enfermedades, provisto de pantalla térmica, horizontal y móvil, que cubre toda la superficie, para evitar los máximos de radiación solar.

Está equipado con seis mesas de cultivo con una superficie de 24 metros cuadrados cada una de ellas y desplazables longitudinalmente para aprovechar el espacio al máximo. El invernadero está colocado sobre una base de hormigón a modo de cimientos y con un solado de hormigón para facilitar la limpieza y evitar así, las posibles contaminaciones.

El sistema de riego es por microaspersión, con controlador horario y tiempo de riego, mientras que tiene la posibilidad para seis sectores de riego diferentes, dispone de un depósito, una bomba, un programador y los correspondientes microaspersores.

Con este suministro se amplía la superficie para cultivos en fase de aclimatación o de verano, debido a que la mayor parte de la superficie de cultivo del SEAF era, hasta ahora, cubierta. No obstante, la estructura del invernadero está preparada para poder colocar placa de policarbonato por si fuera necesario reemplazar la malla, en caso de que se requiera más espacio cubierto.