Actualizado 31/10/2008 11:40

Innova.- El SMS posee 34 equipos sanitarios de alta tecnología por millón de habitantes, la segunda menor de España

La Región recibe una dotación presupuestaria superior a la media nacional si se relaciona con la cantidad de equipos que posee

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS) posee 34 equipos sanitarios de alta tecnología por cada millón de habitantes, lo que situó a la Región como la segunda autonomía con menor número en 2007, sólo por encima de los 28 de Cantabria y muy alejada de la media nacional de 71, según el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España (eEspaña 2008) que edita la Fundación Orange.

En el ámbito regional existen significativas diferencias en los niveles de desarrollo tecnológico de los sistemas sanitarios, y según los datos del Ministerio de Sanidad, España contaba con más de 3.000 equipos sanitarios considerados de alta tecnología, como por ejemplo, equipos de resonancia magnética, equipos de hemodiálisis y mamógrafos, entre otros.

En el lado contrario a la Región, este informe reflejó que las primeras posiciones las ocuparon Canarias, con 100 equipos sanitarios de alta tecnología por cada millón de habitantes, seguida de Comunidad Valenciana con 99, Navarra con 98 y, por último, Aragón y Baleares, ambas con 97 equipos, según informaron fuentes de la Fundación Orange en un comunicado.

Este informe de la Fundación Orange estableció que "una de las principales aportaciones de las tecnologías de la información a la sociedad fue la mejora de los servicios sanitarios en muchos de sus ámbitos, como la atención primaria, la diagnosis, el tratamiento o la gestión hospitalaria".

Una primera aplicación de las TIC a la sanidad fue el desarrollo de la 'eSalud', definida como el uso en el sector sanitario de información almacenada, transmitida o accesible electrónicamente, localmente o de forma remota. Una segunda aplicación lo constituyeron los equipos de alta tecnología, destinados a la automatización de algún proceso médico de exploración, diagnóstico y tratamiento.

Si se relaciona el presupuesto de 'eSalud' del Plan Avanza con la cantidad de equipos de alta tecnología sanitaria que posee la Región de Murcia por cada 1.000 habitantes, la Comunidad Autónoma recibe una dotación presupuestaria que oscila entre los 3,125 y los 3,5 euros por habitante, superior a la media nacional, ya que posee una cantidad de equipos bastante inferior a la media.

La relevancia de la aplicación sanitaria de las TIC "se observa en el importante crecimiento de la dotación presupuestaria asignada por las autoridades a la salud electrónica", de forma que, en el año 2000, la inversión en 'eSalud' en Europa equivalía al uno por ciento del presupuesto sanitario total, mientras que la previsión para el año 2010 sitúa esta proporción en el cinco por ciento para los 27 países de la Unión Europea, aunque en los países europeos más desarrollados esta proporción ya supera el seis por ciento.

De los países analizados, el estudio arrojó que España es el segundo que destina una menor proporción de su PIB a la sanidad. Sin embargo, fue el segundo país, detrás de Alemania, que destinó una mayor proporción de su gasto sanitario a TIC sanitarias. En España, el Plan Avanza dedicó 75 millones de euros a proyectos relacionados principalmente con la 'eSalud' en el período 2006-2007.

Para todo el período 2005-2010 el presupuesto de esta partida del Plan ascendió a 252 millones de euros, y dentro del amplio abanico de aplicaciones tecnológicas para la salud, este Plan se centró en mejorar principalmente el proceso asistencial, prestando menor atención a aspectos como el tratamiento, la gestión hospitalaria y la investigación clínica.

En este sentido, la Fundación Orange consideró que el Plan Avanza "parece centrarse más en el 'front office' del sistema sanitario español que en su 'back office'", y añadió que "tampoco se ocupa de los equipos sanitarios de alta tecnología".

Las acciones "estrella" del programa de eSalud del Plan Avanza son la implantación de la receta electrónica, de manera coordinada entre Administración General del Estado y las comunidades autónomas, el desarrollo del historial clínico electrónico y la interconexión de centros sanitarios. Entre las aplicaciones del historial electrónico se plantea el desarrollo de la cita médica por Internet, la consulta de la información sanitaria, el telediagnóstico y la telemedicina.

En España, el presupuesto tecnológico de sanidad se destina más al sistema de atención primaria que al sistema hospitalario. España supera sólo a Portugal en relación al porcentaje de presupuesto que dedican los hospitales a tecnologías sanitarias ya sea tanto en eSalud como en equipos de alta tecnología.

Sólo un 14 por ciento de los hospitales públicos y privados españoles con más de 100 camas dedican más del dos por ciento de su presupuesto a las tecnologías sanitarias, mientras que en países como Holanda, Noruega y Suecia, la proporción supera la mitad del censo de hospitales.

El estudio de la Fundación Orange reflejó que el Plan Avanza "puede atenuar las diferencias tecnológicas entre las regiones, ya que la mayoría de ellas con mayor retraso cuentan con una dotación presupuestaria superior a la media".

En este sentido, determinó que "solamente en los casos de Cantabria y de Cataluña parece que la dotación presupuestaria de eSalud del Plan Avanza podría no ser suficiente para reducir las distancias existentes con el resto de regiones".

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN POR INTERNET.

Uno de los usos más frecuentes de Internet "es la búsqueda de información relacionada con la salud", según el estudio, que determinó que durante el año 2007, el 41 por ciento de los usuarios de Internet en España "realizó búsquedas con este contenido, si bien en los años 2006 y 2007 se ha producido una ralentización de los niveles de uso de este servicio".

El aspecto más relevante de la búsqueda de información relacionada con la salud "es el hecho de que se trata de un servicio fuertemente demandado por las mujeres, existiendo una diferencia de más de diez puntos porcentuales en los niveles de uso entre los dos géneros", determinó.

Para la Fundación Orange, este dato "confirma la mayor preocupación de las mujeres por su salud tanto en el mundo on-line como off-line, comportamiento confirmado por las estadísticas del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre demanda deservicios sanitarios".

Otros datos permiten definir más claramente el perfil de los usuarios de Internet que buscan información sobre salud, ya que suelen ser mujeres con ingresos medios, que desempeñan labores en el hogar y que tienen entre 35 y 45 años. Por regiones, existe una elevada demanda de este servicio en La Rioja, Asturias y las dos Castillas.

Una de las tendencias con mayor auge a nivel mundial dentro de la eSalud es la comercialización de medicamentos a través de Internet, cuya distribución sin licencia, según la jurisprudencia española, implica una infracción administrativa pero no delito, siempre y cuando los medicamentos se reciban inalterados.

Un experimento realizado en el año 2006 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó una serie de portales en Internet, mayoritariamente localizados en Asia, que comercializaban medicamentos on-line. El análisis reveló que la mayoría de estos portales, dos tercios, no servían medicamentos a España o a países de la Unión Europea.

El tercio restante que servía los productos a España, lo hacía generalmente a un precio superior al que se puede obtener en las farmacias españolas y, además, con prospectos en lengua distintas al español.

Hay que recordar que la Ley del Medicamento de 2006 permite la venta en Internet de fármacos que no necesiten receta, aunque deberán ser dispensados por un farmacéutico, por lo que posiblemente el futuro vea un auge de la aparición de farmacias on-line.