5 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Innova.- Técnicos señalan el cultivo ecológico como la mejor forma de frenar la llegada de residuos tóxicos al Mar Menor

SAN JAVIER (MURCIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos que se reunieron ayer en la mesa redonda celebrada en San Javier (Murcia) con motivo de la semana dedicada a la agricultura ecológica en el municipio, determinaron que este tipo de cultivo en el campo de Cartagena "es la mejor alternativa para evitar la progresiva degradación del Mar Menor motivada por los residuos tóxicos que recibe procedentes de la agricultura extensiva convencional".

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Javier en un comunicado, la agricultura intensiva que se da en la actualidad "incrementa la contaminación y la calidad de los productos, teniendo en cuenta el punto de partida que fue un bosque mediterráneo, deforestado en la reconquista y convertido en cultivo de secano".

Además, el trasvase Tajo-Segura "reconvirtió la zona en extensiones de cítricos y hortalizas, que a su vez incrementaron la contaminación, y no soportaron factores como las fluctuaciones de precios, dando lugar al cultivo bajo plástico de la época actual", matizó el comunicado.

El técnico Juan Carlos Blanco que compartió mesa con el concejal de Medio Ambiente del municipio, José Luis Espinosa, y el inspector del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Elías López, abordó la problemática del cultivo intensivo actual.

Así, Blanco incluyó residuos "como envases de productos químicos abandonados que pueden ser altamente contaminantes", así como los residuos plásticos y los excedentes para proponer nuevos usos, englobados en la agroecología, como el uso de abonos orgánicos, huertos solares, y el cultivo de nuevas especies y plantas medicinales.

Por su parte, López incidió en la "necesidad de mirar más allá en el tiempo para evitar situaciones impredecibles que podría provocar en nuestro medio natural la continuidad de usos poco respetuosos con la naturaleza", y abogó por la implantación "masiva" del cultivo ecológico.

Abierto el debate, en algunas intervenciones se apuntó al precio final del producto ecológico como "un posible efecto del escaso consumo que se da en la Región de Murcia y España, a la cola de Europa, a pesar de que sigue creciendo este tipo de agricultura, cuya producción se vende casi íntegramente a otros países".