Actualizado 06/08/2008 13:23

Innova.- El Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 presentará en el Congreso de los Estados Unidos sus avances tecnológicos

MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia presentará sus avances tecnológicos en una jornada sobre Tecnología en las Comunicaciones de Emergencias que tendrá lugar en el Congreso de los Estados Unidos, en el Capitolio de Washington, ante diputados, senadores, jefes de gabinete de secretarios de estado, representantes de 911 locales y prensa de todo el país norteamericano.

En concreto, el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 presentará la implantación del uso de la vídeo-llamada, que permite el uso de imágenes de los testigos de un suceso o del demandante de ayuda, así como un sistema de localización geográfica de las llamadas que recibe el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, entre otros dispositivos innovadores.

La participación del organismo de la Región en este encuentro, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, constituirá la primera vez que un organismo público español participará en esta reunión, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El Centro de Coordonación recibió una invitación tras la favorable impresión que recibió el presidente ejecutivo del E-911 Institute, organizador del evento, Gregory Rohdes, acerca de las últimas innovaciones llevadas a cabo en este campo por el 1-1-2 Región de Murcia, presentadas en otro evento de la Unión Europea.

En la reunión que tuvo lugar en la Unión Europea, el director general de Protección Civil de la Región de Murcia, Luis Gestoso, explicó la utilidad del uso de la vídeo-llamada de teléfonos móviles con tecnología 3G en las llamadas de emergencia realizadas al 1-1-2.

El uso de la vídeo-llamada "es uno de los avances tecnológicos que el Centro de Emergencias Región de Murcia está implantando en la mejora de sus sistemas de atención", y permite "hacer una vídeo-llamada al ciudadano que pide ayuda o es testigo de una emergencia, de modo que los responsables del Centro pueden ver, a través de la cámara del dispositivo móvil, qué es lo que ocurre".

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

Esta utilidad se enmarcará dentro de un proyecto que desarrolló el jefe del Servicio de Sistemas y Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil de la Región de Murcia, el ingeniero Francisco Rojo, junto a empresas privadas del sector y la colaboración de la Universidad de Murcia (UMU).

En virtud de este proyecto, se implantará en el 1-1-2 Región de Murcia el uso intensivo de las imágenes que son tomadas por los ciudadanos que hacen vídeo llamadas, y por las cámaras de vídeo que portan los profesionales que acuden al lugar de la emergencia y que son transmitidas al centro coordinador por cualquiera de las redes de telecomunicaciones disponibles.

Esto permitirá, por un lado, que los responsables de los servicios de emergencias presentes en el Centro Coordinador puedan "ver, además de oír, como hasta ahora, y que las imágenes recibidas puedan ser almacenadas, seleccionadas y remitidas tras su tratamiento, por ejemplo, a los medios de comunicación".

En la actualidad, el Centro de Coordinación de Emergencias dijo que "ya podemos conocer de forma instantánea la localización geográfica de las llamadas que los ciudadanos hacen al 1-1-2 Región de Murcia".

Y es que "cuando llaman desde un teléfono fijo, el número desde el que se hace la llamada es contrastado con la base de datos del operador telefónico y, así se obtiene la dirección, la cual se posiciona en un mapa".

Además, si la llamada se hace desde un teléfono móvil, "una aplicación informática localiza la antena repetidora que recibe la señal y proporciona la ubicación más probable del llamante en la misma cartografía".

En estos momentos el Centro de Coordinación de Emergencias trabaja en el despliegue de un novedoso sistema que consiste en embarcar dentro de los vehículos que acuden a atender emergencias, como los camiones de bomberos, unidades policiales, y ambulancias, dispositivos que los comunican con el Centro Coordinador.

Estos sistemas, permiten asignar cada unidad a una misión y, por otro, les guía, mediante un navegador, al lugar de la emergencia por la ruta más rápida o les ayuda a escapar por la más segura en casos como un incendio forestal o desastre químico y evitar quedar atrapados. El posicionador GPS, a su vez, transmite información acerca de dónde se encuentra cada vehículo en cada momento.

Por último, el Servicio de Sistemas y Comunicaciones de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia trabaja en una aplicación informática que permite cruzar y analizar los datos de todas las emergencias y de los recursos asignados a cada una de ellas.

Así, los responsables del centro pueden conocer la actividad de cada unidad, como la duración, el destino, la naturaleza de los incidentes que atienden, y de los lugares en los que se que Del análisis de estos datos, convenientemente cruzados, se derivarán las decisiones oportunas en orden a una mayor efectividad.