26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Innova.- Un total de 20 empresas logran seis millones de euros de financiación gracias al método-acción Financiapyme

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, indicó hoy que una veintena de empresas han logrado seis millones de euros de financiación gracias al método-acción Financiapyme, e indicó que los 367 consultores acreditados están elaborando 247 de estos planes de viabilidad desde que fue puesto en marcha hace un mes.

Marín, quien ofreció hoy una rueda de prensa para hacer balance de la gestión de su departamento durante el año 2008, señaló que "las empresas que han accedido a estas ayudas, cuentan con el aval de cuatro millones por parte de Undemur", y matizó que "desde que los consultores especializados salieron a la calle el 19 de noviembre.

"Ya empezamos a ver los primeros frutos de este plan que contribuye al crecimiento regional y al empleo, y que tiene el objetivo de actuar rápidamente en el corto plazo por la crisis", según Marín, quien anunció que a lo largo del año que viene se verán incrementadas.

Asimismo, en el balance del año, informó que el Instituto de Fomento (INFO) ha otorgado dentro de sus planes y programas 40 millones de euros en subvenciones relativas a 526 expedientes de empresas, lo que se traduce en una inversión total de 180 millones de euros y un empleo estimado de 1.200 puestos de trabajo.

En su balance, destacó el crecimiento del 900 por ciento de las estaciones de aprovechamiento de energía renovable y la realización de más de 4.000 contactos comerciales entre las acciones más destacadas de su departamento en 2008, y anunció la potenciación de la Sociedad de Suelo, del programa para captar investigadores del extranjero con un 18 por ciento más de financiación y la creación de una sociedad gestora para impulsar el capital riesgo con el fin de tener fondos de inversión con los que apoyar a las empresas.

Entre las políticas más importantes, subrayó, igualmente, la culminación del diagnóstico del sector industrial de la Región, la firma del Plan Industrial 2008-2013, que prevé una inversión de 770 millones de euros, y la puesta en marcha de sus acciones, como las ayudas a fondo perdido a la promoción y modernización a las que pueden acogerse más de 3.000 pymes.

Marín indicó que la política general de la Consejería, que comenzó a funcionar en 2008, fue "consolidar el crecimiento económico regional y el empleo de calidad, apostando por la competitividad, la productividad, la diversificación, el suelo industrial el desarrollo tecnológico y el I+D+i". Para ello precisó que "vamos a favorecer la financiación empresarial, potenciar el sistema de ciencia y Tecnología, estrechar las relaciones entre universidad y empresa, fomentar la innovación y la cultura emprendedora e impulsar la internacionalización".

COMERCIO EXTERIOR.

En el ámbito empresarial, destacó la apuesta por la internacionalización, y dijo que, en el último años, se han propiciado cerca de 4.000 contactos comerciales, gracias a 33 misiones comerciales directas en las que participaron 232 empresas de la Región, así como ocho misiones inversas, mientras que el INFO "ha abierto una nueva oficina de negocios en Panamá y se ha ampliado la de Méjico D.F.".

En este sentido, destacó que las empresas murcianas que salen al exterior "son competitivas" y dijo que "hay que lograr esa misma competitividad en la Región de Murcia y en España", por lo que instó a "perder el miedo a salir fuera, para ser fuertes también dentro". Asimismo, instó a las empresas "a innovar y a empaparse de la cultura innovadora, lo que nos hará tener resultados en cuatro o cinco años".

En cuanto a las inversiones extranjeras, Marín destacó que su departamento seguirá trabajando "por captarlas, ya que acuden a aquellos lugares donde hay estabilidad y tranquilidad económica, social y política", por lo que se propuso "intentar conseguir para competir con otras regiones sin miedo".

Aunque señaló que las inversiones extranjeras "no se han resentido, y sigue habiendo interés por venir a la Región e instalarse, por ejemplo, en los parques científicos y tecnológicos", reconoció que "hay más competencia ahora por captarlas".

UNIVERSIDADES.

Marín dijo haber "cumplido" la apuesta por las universidades públicas de la Región--la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT)-- a las que el Gobierno regional destinó 150 millones de euros para su funcionamiento general, una cantidad que creció el 7,63 por ciento respecto a 2007".

Asimismo, destacó que "se han aprobado programas para la investigación científica de la UMU por 1,5 millones, y para la innovación tecnológica para la UPCT por 2,1 millones de euros, y se destinaron 40 millones de euros a infraestructuras y equipamientos universitarios".

Entre otras actuaciones, destacó la conversión del cuartel de Instrucción de Marinería en la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena, la construcción del campus de Ciencias de la Salud, la implantación del grado de Arquitectura en Cartagena, y el aporte de más de 14 millones de euros al Proceso de Bolonia, que "tenía que haber sido financiado por el Gobierno central", criticó.

En este sentido, mostró su respaldo al Espacio Europeo de Educación Superior, sobre el que alabó "su capacidad de mejorar la movilidad y la homogeneización", al tiempo que rechazó que "la universidad se vaya a privatizar al converger con la empresa", aunque estimó el proceso "precipitado" y reprochó al Gobierno central que "no se puede sacar una Ley sin financiarla".

Marín consideró "moderado" el precio de los nuevos postgrados "entre 1.000 y 2.000 euros, igual que un grado normal". En cuanto al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Marín dijo haber transmitido a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, "que se trata de una transición muy precipitada al nuevo espacio europeo".

COMERCIO MINORISTA.

Marín también destacó las ayudas al comercio minorista, con el Plan de impulso 2008-2010, "que cuenta con 59 medidas para modernizar el comercio, en busca de una mayor competitividad, mediante un importe total de 44 millones de euros".

Entre las medidas, subrayó el impulso al urbanismo comercial, la implantación de nuevas tecnologías, la formación de los empleados y la celebración de las ferias 'outlet' en Molina de Segura, Murcia y Lorca, entre otras. Para el año que viene, anunció medidas especiales "como apostar por la publicidad, y debatir con el consejo asesor si adelantar las rebajas de Navidad".

No obstante, Marín consideró "negativo" cualquier cierre en el sector, e invitó a todo el pequeño comercio a "adaptarse, ya que está en condiciones de competir con sus ventajas, como el trato directo con el cliente", y rechazó "estigmatizar a los grandes centros comerciales".

En lo que respecta a las energías renovables, el consejero apuntó que "ha cambiado el Real Decreto y la tasa por energías renovables y, sin embargo, el Gobierno regional permitió crecer durante 2008 las estaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables desde 30,5 megavatios instalados en 2007 a 304, con un incremento de casi el 900 por ciento".

Durante el año que viene, apostó por potenciar el sistema de Ciencia y Tecnología, con un nuevo Plan cuanto antes", por "estrechar la relación entre universidad y empresa, fomentar la innovación y la cultura emprendedora, e impulsar la internacionalización, ya que las empresas tienen que salir fuera, más en tiempos de crisis, y anunció "potenciar la Sociedad del Suelo".

Para buscar el medio y largo plazo, en este sentido, una aspecto importante será impulsar el capital riesgo a través de una buena gestora que tengamos fondos de inversión claros con los que apoyar a nuestras empresas. En este sentido, hoy hemos decidido en el Consejo de Administración de MurciaEmprende en el que hemos decidido crear una sociedad gestora".