Actualizado 03/09/2008 14:31

Innova.- La UMU compra una máquina que permite separar proteínas para esclaracer su función en enfermedades y procesos

MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) adquirió recientemente una máquina capaz de separar muestras complejas para obtener proteínas y ácidos nucleicos con el objetivo de estudiar su relación en enfermedades y otros procesos biológicos de interés, según informó a Europa Press uno de sus responsables perteneciente a la escala facultativa de la especialidad de Biología Molecular, Alejandro Torrecillas.

En concreto, se trata de un sistema de electroforesis en geles uni y bidimensionales (BioRad Laboratories), y su uso depende del Servicio de Biología Molecular de la UMU. Su adquisición comenzó en el año 2005 y se completó por fases, de forma que el último equipo se instaló a principios de 2008, aunque no se descartan nuevas actualizaciones, según Torrecillas.

Este sistema "permite capturar las proteínas en una especie de papel --un gel-- en el que quedan recogidas todas las proteínas en forma de manchitas pequeñas, y la que interesa se puede recortar de ese soporte en gel para su análisis", determinó este doctor en Biología.

"Donde se encuentra una proteína se puede aplicar", determinó, por lo que el Servicio de Biología Molecular recibe peticiones de multitud de organismos y empresas privadas. "Trabajamos con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), y con grupos de investigación de la UMU, entre otros", citó como ejemplo.

Así pues, esta máquina permite analizar muchos tipos de muestras, que "suelen ser muestras biológicas que contienen proteínas, aunque también se puede trabajar con ácidos nucleicos", y pueden proceder, por ejemplo "de extractos vegetales, en los que el investigador está interesado en separar las proteínas de una hoja, o en determinar las proteínas que pueden estar involucradas en una enfermedad".

En el caso de muestras animales, "pueden ser, desde muestras de laboratorio, como ratones, hasta sangre humana del centro de Hemodonación, para estudiar las proteínas que estén involucradas en cualquier proceso". Así, en la muestra de sangre "hay multitud de proteínas mezcladas, por lo que no puedes estudiarlas conjuntamente y necesitas separarlas".

En este caso, la UMU suele recibir muestras de pacientes sanos y otros que tienen la enfermedad, "se comparan y se ve la ausencia o presencia de proteínas en un caso y en otro", de forma que los investigadores "pueden identificar una lista de candidatos que puedan estar relacionados con ese proceso que están investigando".

Además, el Servicio de Biología Molecular puede recibir otros muchos tipos de muestras, procedentes de microorganismos, bacterias, conejos, ratones, y con otras muestras de pacientes humanos. Como ejemplo, Torrecillas citó proteínas involucradas en una actividad que afecte al fruto o marchite las flores, así como determinantes en las características del pelo en un animal.

FORMA DE TRABAJO

En cuanto al proceso para obtener la muestras, este sistema de electroforesis "puede desarrollarlas en una o dos dimensiones", de forma que una dimensión "significa un sólo tipo de separación de la muestra, y bidimensional, supone la aplicación de dos criterios de separación distintos".

Básicamente, la forma de separación "es la aplicación de un voltaje que hace que las muestras, que tienen cargas, se mueven de distinta manera a lo largo de un soporte, que suele ser un gel --como una especie de silicona denominada acrilamidas-- sobre el que se van a separar en función de la carga que tienen al aplicar la corriente".

Según Torrecillas, la forma más habitual de separación "es por la relación entre tamaño y carga", y explicó que el Servicio de Biología Molecular "trabaja con dos formatos de tamaños en función de la complejidad de la muestra, en un formato pequeño o grande".

Cuando se aplica o se utiliza el método bidimensional, "la muestra se separa por dos criterios, uno es por el punto isoeléctrico, que es una propiedad físico-química de cada uno de esos compuestos de la muestra, y el segundo criterio de separación suele ser el tamaño". Sin embargo, la separación bidimensional "es la más resolutiva, puesto que la separación de dos compuestos que pueden ser muy parecidos se consigue mejor", estimó.

Este servicio se encuentra disponible para todos los grupos de investigación de la universidad, e incluso empresas que estén interesadas, y los investigadores que deseen reservar el sistema "pueden hacerlo a través de la extensión 3647 de la universidad" o poniéndose en contacto con el Servicio de Biología Molecular.