Actualizado 27/04/2008 13:03

Innova.-UMU crea una tecnología para reducir 20 veces el número de espermatozoides en la inseminación artificial porcina

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de investigación de Reproducción Animal de la Universidad de Murcia (UMU) desarrolló una tecnología que permite reducir 20 veces el número de espermatozoides necesarios en la inseminación artificial porcina, según informó a Europa Press su investigador principal, Emilio Arsenio Martínez.

En concreto, se trata de un procedimiento eficaz para la inseminación intrauterina profunda sin sedación de las cerdas, en el que el número de dosis seminales que se obtienen a partir de un eyaculado se puede incrementar de las 20 a través del procedimiento tradicional a 400.

.Se trata, según el investigador, de un logro "de suma importancia" para el sector productivo "pues puede determinar el empleo de verracos de élite, desde un punto de vista genético, y la obtención de descendencia con superiores índices productivos y una gran uniformidad de las canales".

Además, esta tecnología se puede emplear "para maximizar los resultados reproductivos obtenidos con semen congelado, utilizando un número reducido de este tipo de espermatozoides, y con espermatozoides separados 'X/Y' para la obtención de sexo deseado", destacó.

Junto a Martínez, el grupo de investigación lo compusieron los investigadores Jordi Roca, Juan María Vázquez, Luis Miguel Pastor, Xiomara Lucas, y María Antonia Gil, además de cinco becarios predoctorales y cinco colaboradores.

Esta tecnología, cuyo titular es la Universidad de Murcia, se patentó en la Unión Europea, Estados Unidos, México, Canadá y Australia.

Según Martínez, la "importancia y trascendencia" de esta tecnología la manifiesta la explotación de dichas patentes por la empresa americana Monsanto Co., para Estados Unidos, México y Canadá, así como la empresa alemana Minitub, para la Unión Europea.

El proyecto recibió diversas ayudas para la financiación, entre ellas, la del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el periodo entre 2001-2003 para el desarrollo del proyecto sobre 'Inseminación intrauterina profunda, sin sedación de las hembras, con un bajo número de espermatozoides criopreservados en la especie porcina'.

Asimismo, recibió ayudas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en el periodo 2002-2004 para desarrollar la 'Inseminación intrauterina profunda con un bajo número de espermatozoides criopreservados como procedimiento para rentabilizar reproductivamente a verracos de razas locales en vías de extinción'.

En esa misma etapa, el grupo empleó de nuevo ayudas del CDTI para el 'Desarrollo y validación de la sonda Firflex desechable para la inseminación intrauterina profunda en la especie porcina', y del 2000 al 2001 recibió dinero de la empresa Monsanto de Sant Louis (Estados Unidos), para la 'Inseminación intrauterina y transferencia no quirúrgica de embriones en porcino'.