Actualizado 30/07/2009 13:27

Innova.- La UMU desarrolla un logaritmo capaz de ahorrar hasta un 80% la energía de los sensores

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado un logaritmo capaz de ahorrar hasta un 80 por ciento en la energía de cualquier tipo de redes de sensores, como los utilizados para detectar el movimiento o incendios, según informó a Europa Press uno de los investigadores responsables, Juan Antonio Sánchez.

En una red de sensores, cada uno de ellos se comunica con el que tiene más cerca a través de antenas inalámbricas, en un proceso que se denomina 'routing'. La idea es que el dispositivo pequeño "no tiene potencia para transmitir la información a kilómetros de distancia, donde está el destino del mensaje, pero sí a otro dispositivo cercano, y así sucesivamente hasta que llega a su objetivo final".

Así pues, este logaritmo permite optimizar el envío de señales entre los sensores vecinos, de forma que la onda escoge el camino más rápido entre los distintos nodos para llegar a su destino final, y desecha enviar información a aquellos dispositivos que no son necesarios para hacer llegar el mensaje cifrado.

Así, cuando el sensor recibe una información que no va destinada a él, el algoritmo se ejecuta en su interior para determinar a cual de los sensores que tiene más cerca debe mandar la información para que, al final, llegue a los cinco o seis que interesan en principio".

Los sensores son "muy pequeñitos, con tamaños que oscilan entre uno y seis centímetros, con tamaños de una moneda y precios que pueden ser de hasta un euro, y que normalmente funcionan con pilas, que se gastan con el envío de estos mensajes, por lo que resulta útil optimizar el camino a seguir para no hacer un gasto inútil", determinó.

Hasta ahora habían algoritmos "muy triviales que sirven para hacer lo mismo, es decir, optimizar el camino de la señal pero que no consiguen un ahorro como el desarrollado por la UMU", confesó Sánchez. Y es que los "algoritmos precedentes necesitan conocer de antemano el lugar en el que están desplegados todos los sensores de la red, una información que no suele estar en la vida real", matizó.

El algoritmo desarrollado por la UMU "tiene la ventaja de que, independientemente de que cambie el sitio en el que están ubicados los sensores, va a funcionar igual, porque van a buscar el dispositivo más cercano".

De esta forma resuelve el problema de la ubicación, porque "normalmente, para sembrar una frontera o un campo con sensores, los dispositivos se arrojan de un avión o helicóptero, por lo que es difícil su ubicación exacta, y también pueden estar sometidos a cambios de ubicación por efecto del viento o, incluso, de animales que los mueven por accidente".

Sánchez, quien desarrolló el logaritmo junto con el investigador Pedro Miguel Ruiz, puso como ejemplo una red de sensores de temperatura distribuidos en un gran bosque con el fin de detectar incendios. "Basta con situarse en el borde del bosque, cerca de uno de los sensores, con un ordenador portátil para saber si hay algún incendio o riesgo de incendio en su interior", determinó.

De esta forma, si un bombero se aproxima al perímetro del bosque con un portátil "puede querer enviar información al sensor para que abra una válvula de agua cercana para apagar incendios. El bombero no quiere abrir todas las válvulas de agua del bosque, sino que desea apagar y abrir las válvulas de los sensores que han detectado incendios".

Pues bien, el uso del logaritmo ideado por los investigadores de la UMU -que está todavía por patentar- "permite hacer llegar la petición del bombero, exclusivamente, a los sensores a los que él desea ordenar que abran las válvulas que tienen más cercanas, desechando el resto, con el consiguiente ahorro de energía", determinó.

Para hallar el logaritmo, los investigadores de la UMU se enfrentaron a un problema "complejo, porque hay muchas alternativas posibles para llegar a un mismo sitio, y cuando no hay un sólo destino sino que hay muchos sesnores objetivos, el problema se complica aún más". En el caso de que halla más de un destinatario, el proceso se denomina 'routing multicast'.

En concreto, este tipo de logaritmo, esta destinado para un uso en sensores de redes militares, de defensa, para su despliegue en fronteras, o de detección de intrusos, como en un polígono industrial.