Actualizado 02/07/2008 13:12

Innova.- La UMU desarrolla un sistema de riego subterráneo capaz de ahorrar un 30% de agua más que en riego por goteo

El proyecto soluciona la obstrucción de las tuberías por raíces y la entrada de tierra por la diferencia de presión

MURCIA 2 (EUROPA PRESS)

El equipo de investigación de química de carbohidratos y biotecnología de alimentos de la Universidad de Murcia (UMU) desarrolló un sistema que hace factible el riego por goteo subterráneo y permite ahorrar el agua que se pierde por evaporación en el riego de superficie mejorando la economía de agua en un 30 por ciento con respecto al riego por goteo en superficie.

Y es que las raíces de las plantas crecen en la dirección en la que sale el agua, penetran por los orificios de los goteros y los obstruyen, de forma que quedan inutilizados, por lo que este procedimiento de riego subterráneo era inviable hasta el momento.

Para solucionarlo, este mecanismo consiste en la presencia de un inhibidor del crecimiento de la raíz en las salidas del agua de la tubería subterránea que evita la obstrucción de la cañería, según informó a Europa Press su investigador principal, Pedro Antonio García.

Así pues, la UMU añadió a la tubería estos aditivos inhibidores, que se encuentran alojados en su interior y se liberan en el agua en concentraciones "muy pequeñas", de forma que el producto permanece en las paredes del gotero "durante diez años o más, dependiendo de la carga del producto", indicó García.

El inhibidor "se descompone en cuanto llega a la tierra, por lo que no crea una gran aureola a su alrededor", y en las proximidades por las que sale el agua "hay una pequeña concentración --de partes por millón-- que evita el crecimiento sólo en la proximidad inmediata de milímetros", matizó.

De esta forma, el riego subterráneo "evita la evaporación del agua, y la raíz coge directamente el líquido, de forma que el ahorro de agua puede llegar a ser del 30 por ciento, aunque depende del cultivo y de la estación del año, variables en función de las que varía el porcentaje", especificó.

ENTRADA DE TIERRA.

Otro grupo de investigación de la UMU Había otro problema, si el riego estaba soterrado, cuando dentro de la tubería había una disminución de la presión del agua podía entrar tierra, lo que solucionaron los profesores del departamento de Física de la UMU, Leandro Victoria y Aurelio Arenas.

Estos profesores participaron en el proyecto con un sistema de membrana que evitaba el retroceso del agua hacia dentro de la tubería por diferencias de presión. Y es que al cortar el suministro de líquido, la arena "podía entrar en su interior y bloquear igualmente la canalización".

La empresa Comercial Agrícola de Riegos de Librilla (Gestiriego S.L.), que produce sistemas de riego por goteo, solicitó desarrollar este sistema para hacer factible sepultar las cañerías unos 30 centímetros, de forma que el ahorro del agua sobre un sistema de gotero superficial fuese incluso superior al 30 por ciento.

Este sistema "ya está comercializado con éxito y se ha comprobado su eficiencia", según García, quien advirtió que en una investigación de este tipo "nunca se deja de avanzar, y ya hemos firmado otro acuerdo para lograr mejoras, e incluso liberar productos de forma controlada por la tubería".