29 de enero de 2020
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
3 de junio de 2009

Innova.- La UMU destina 3,15 millones de euros en 2009 para becas y ayudas a la actividad investigadora

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado 3,15 millones de euros de presupuesto para financiar un total de 15 acciones que contemplan becas y ayudas a la actividad investigadora, dentro del Plan Propio de Investigación de la institución docente para el año 2009, y que tiene como objetivos fortalecer la capacidad de sus grupos de investigación y potenciar sus recursos humanos.

El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, informó hoy en rueda de prensa de los detalles de este presupuesto acompañado por el vicerrector de Investigación de la institución docente, Juan María Vázquez, y señaló que estas ayudas, servirán para "mantener el alto porcentaje que supone la universidad en la producción científica regional".

En este sentido, destacó los "excelentes" resultados obtenidos por la UMU en las últimas estadísticas sobre actividad investigadora, que apuntan a que la UMU "está en un lugar destacadísimo, en el lugar número 11 entre las universidades públicas españolas en actividad investigadora".

Sin embargo, sostuvo que estos resultados "no nos hacen dormirnos en los laureles, sino que trabajamos por seguir mejorando", a lo que contribuirán estas ayudas de la UMU, que "suponen, aproximadamente, el diez por ciento de las ayudas externas que recibe la UMU para investigación, aproximadamente los 30 millones de euros", según Vázquez.

La gran mayoría de las ayudas "fueron aprobadas en el anterior Consejo de Gobierno de la UMU, un total de 15 acciones que no se destinan a infraestructuras generales de investigación, sino a los miembros de los grupos, para que incrementen su capacidad en cuanto a número de investigadores, futuros investigadores, personal de investigación en formación o personal de apoyo a la investigación, así como dotaciones de pequeño equipamiento científico".

En primer lugar, la UMU destinará 100.000 euros a financiar 30 ayudas de iniciación a la investigación, para la incorporación de jóvenes investigadores recién licenciados, para que "se puedan introducir inmediatamente después de egresar, con un buen expediente académico, en tanto en cuanto no se resuelven y con un perfil que les permita la beca contrato predoctoral".

Vázquez determinó que es el tercer año que la UMU convoca estas ayudas, y que son acogidas "con un buen grado de satisfacción, puesto que los beneficiarios continúan posteriormente vinculados a la investigación por las becas y contratos predoctorales".

En segundo lugar, la UMU ha destinado 680.000 euros para sufragar 30 becas-contratos en un plazo de cuatro años, de tal modo que "anualmente se convocarán de siete a nueve de ellas, dentro del programa de formación de personal investigador, sujetos siempre al estatuto de personal investigador en formación".

Igualmente, recordó que, desde hace un año, la UMU dispone "también de ayudas posdoctorales para la continuidad investigadora que tienen como objetivo que los investigadores, una vez que finalizan las becas contrato predoctorales, y mientras esperan la resolución de los contratos posdoctorales, puedan recibir ayuda un poco en ese tránsito, con una dotación total de 60.000 euros".

De la misma forma, la UMU ha dispuesto ocho contratos bienales, es decir, cuatro anuales, a los que destinará una dotación de 250.000 euros. Asimismo, la institución docente participará con el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la financiación de los programas de contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, a los que hay actualmente 19 investigadores de la UMU acogidos, y a los que el Ministerio "disminuye la aportación a medida que pasan los años y son las universidades las que se hacen cargo".

La UMU también ha dispuesto 206.000 euros al reciente Programa UMU-I3, para la incorporación e intensificación de la actividad investigadora, y que comprenderá "la convocatoria inmediata de 17 ayudas, con la intención de contratar profesores asociados para disminuir la docencia de aquellos investigadores solicitantes de mayor producción científica acumulada en los últimos seis años, que quieran, paralelamente, intensificar su actividad investigadora durante una anualidad".

Asimismo, la UMU ha convocado la primera fase 2009, de incorporación de la actividad investigadora con dos plazas para contratados que provengan del programa Ramón y Cajal; y dispone de un programa para la contratación de personal de apoyo a la investigación, con una dotación de 343.000 euros, que comprende 23 ayudas para los grupos de investigación que puedan proponer, en régimen de cofinanciación, la contratación de personal de soporte técnico a la investigación.

En cuanto a las ayudas no destinadas a los recursos humanos, la UMU pone a disposición de los grupos de investigación 800.000 euros en base a la producción científica para ayudas complementarias a la investigación (ACI), así como 400.000 euros a la Adquisición de Infraestructuras (AAIIGI) que se engloba en el II Plan Regional de Ciencia e Investigación, en colaboración con la Dirección General de Universidades y Política Científica, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

De la misma forma, la UMU dispondrá de una convocatoria de ayudas de reparaciones de equipamiento científico, dotado con 100.000 euros, y otras por valor de 25.000 euros para la Organización, Participación, o Asistencia a Congresos y Reuniones Científicas, que contribuyan a aumentar la calidad científica y el éxito de estos encuentros, favoreciendo la participación de profesores e investigadores nacionales y extranjeros, de reconocido prestigio.

Vázquez anunció que también hay unas ayudas de 20.000 euros que contribuyen "a realizar programas de difusión científica de los grupos, con la invitación de investigadores", así como 6.000 euros de Ayudas para la Elaboración y Presentación de Proyectos y Actividades o Acciones de I+D en el Marco de la Unión Europea, para soporte de viajes, alojamiento y manutención en la elaboración del proyecto del VII Programa Marco de la UE.

De la misma forma, las convocatorias incluyen los 10.000 euros de Ayudas para la elaboración y presentación de proyectos coordinados por investigadores de la Universidad de Murcia a las convocatorias del Plan Nacional y Otras Nacionales o Regionales, para soporte de viajes, alojamiento y manutención en la elaboración de proyectos nacionales.

Por último, indicó que hay una convocatoria de la UMU en colaboración con la Dirección General de Cultura, por valor de 150.000 euros, para la concesión de ayudas para la realización de proyectos de investigación y actuaciones o estudios de carácter arqueológico en la Región de Murcia durante el año 2009.