Actualizado 13/01/2009 13:13

Innova.- La UMU detecta 4 nuevas especies de algas en el marjal de Pego-Oliva (Valencia), una por primera vez en España

MURCIA/VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Laboratorio de Algología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU) con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad valenciana, han detectado cuatro nuevas especies de algas en el parque natural de marjal de Pego-Oliva (entre las provincias de Valencia y Alicante), entre ellas la vaucheria compacta, que se encuentra por primera vez en España, según los resultados de las investigaciones.

En el parque han aparecido por primera vez la vaucheria frigida, el botrydium granulatum, la vaucheria compacta y la vaucheria dillwynii; asimismo, la vaucheria compacta y la vaucheria dillwynii es la primera vez que aparecen en la zona mediterránea, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Las algas son los principales oxigenadores del agua y sirven de refugio y alimento a todas las especies de fauna acuática y contribuyen, asimismo, a la limpieza y transparencia de las aguas, explicaron.

El director del parque, Vicente Urios, explicó que el marjal de Pego-Oliva es el escenario de esta investigación "por la calidad de sus aguas y la diversidad de ambientes acuáticos que presenta", ya que en este parque se pueden encontrar "desde lagunas salobres litorales hasta surgencias de gran pureza comparables a ríos de montaña". A su juicio, "esta gran calidad y diversidad de ambientes hace posible que convivan multitud de especies singulares de algas y macrófitos acuáticos".

Según las mismas fuentes, en el futuro "son previsibles nuevos hallazgos" por parte del equipo de la Universidad de Murcia, dirigido por la profesora Marina Aboal, que lleva a cabo este trabajo en colaboración con el propio personal del Parque Natural, o en otros trabajos de diferentes universidades que han mostrado su interés en realizar investigaciones dentro de este campo en el marjal de Pego-Oliva.

El equipo técnico del Parque colabora en la realización de estos trabajos en los que se recogen muestras de lugares de muy difícil acceso, como lagunas o surgencias a las que no se puede llegar si no es mediante una barca.