Actualizado 03/02/2009 12:32

Innova.- La UMU incorpora un nuevo software que permite reconstruir en tres dimensiones las imágenes de microscopio

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Análisis de Imagen de la Universidad de Murcia (UMU) ha incorporado recientemente un nuevo software que permite reconstruir en tres dimensiones imágenes tomadas con microscopio, así como visualizar parámetros de las muestras que antes eran imperceptibles, como parámetros de medida, distancias y volúmenes.

Este departamento, perteneciente al Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) de la UMU, hizo esta adquisición el pasado mes de diciembre, aunque todavía se encuentra haciendo pruebas con investigadores para poner a punto la técnica, las condiciones de la muestra, del objetivo y de iluminación, entre otras cosas.

Según informó a Europa Press la directora del SAI, María Teresa Castells, esta técnica sirve para hacer la reconstrucción de muestras como, por ejemplo, de una célula, de la que puede captar cortes ópticos con el microscopio, para hacer una reconstrucción tridimensional y verlo con volumen a través del software.

En el caso de las reconstrucciones tridimensionales de una célula, este software permite atisbar cambios internos dentro de ella, cosa que, en una fotografía plana, solo se podían detectar una serie limitada de elementos.

Además, esta técnica permite trabajar con cultivos, con ovocitos, y con cualquier tipo de muestra, pero "hay muchos tipos de técnicas para cada una de ellas", dijo Castells. Sin embargo, añadió que el software "obliga a adaptar las condiciones de captura de la imagen en el microscopio para cogerla con las condiciones ideales y que salga una buena reconstrucción".

En concreto, el SAI adquirió dos módulos de software de este tipo. Uno de ellos recibe el nombre de 'Imaris', y permite la visualización, segmentación e interpretación de datos en tres dimensiones en microscopía confocal, mientras que el otro se denomina 'ImarisMeasurementPro', y extrae medidas de tamaño, forma e intensidad.