Actualizado 05/01/2009 11:13

Innova.- La UMU investiga la metodología necesaria para el análisis de dioxinas y PCB en muestras de alimentos

MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) y la empresa Laboratorios Ecosur llevan a cabo una investigación conjunta para desarrollar la metodología necesaria para el análisis de dioxinas y PCB (Polychlorinated Byphenil) similares a dioxinas en muestras medioambientales y de alimentos.

Y es que los criterios y procedimientos relativos a la evaluación de la seguridad medioambiental y alimentaria "son cada veces más estrictos", y los denominados Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), junto a los metales pesados, constituyen el grupo de contaminantes medioambientales de mayor riesgo entre los peligros químicos emergentes.

En este sentido, las dioxinas y PCB son dos contaminantes de alto riesgo dentro del grupo de los COP, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum) consultadas por Europa Press.

La detección de cantidades en el orden de picogramos de estas sustancias "implica la incorporación de nueva instrumentación de elevado coste, y el desarrollo de un programa exhaustivo de validación de los protocolos a utilizar".