Actualizado 09/06/2008 13:23

Innova.- La UMU investiga el tratamiento de la sarna en animales silvestres con fármacos suministrados en bloques de sal

MURCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de enfermedades infectocontagiosas animales y ecopatología de la fauna salvaje de la Universidad de Murcia (UMU) estudia el tratamiento de la sarna en animales silvestres y en libertad mediante fármacos suministrados vía oral a través de bloques de sal, según informó a Europa Press su investigador principal, Luis León.

Y es que el tratamiento de enfermedades en especies salvajes cuenta con la dificultad de hacerles llegar los fármacos, algo que en el caso de la sarna se realiza de dos formas, una a través de forraje deshidratado "que ya está constatada", y otra a través de los bloques de sal, "ya que los animales necesitan suplementos al aporte mineral, y este método permite su suministro", justificó León.

Este grupo de investigación del departamento de Sanidad Animal de la facultad de Veterinaria de la UMU investiga la enfermedad de la sarna desde noviembre de 1987, cuando apareció en España por primera vez, ya que antes "se conocía en animales domésticos pero no en silvestres", especificó.

En este sentido, León aseguró que "no hay posibilidad de contagio al ser humano", aunque indicó que "puede haber reacciones anafilácticas y alergias, ya que el agente causal es un ácaro, aunque de introducirse en la piel desaparece pronto". Y es que la sarna humana "tiene su propio Sarcopter scabiei o agente que provoca la enfermedad", aseveró.

Así pues, esta enfermedad se transmite por contacto, y cada grupo de especies tienen su agente específico "aunque todos son el mismo Sarcoptes", indicó. Así, insistió en que "hay distintos tipos de sarna, y el agente es igual a todos como especie, aunque la adaptación es diferente entre unas y otras".

De esta forma, el grupo que dirige León se encarga de estudiar la sarna que se da en España, un caso en el que "hay bastante similitud entre pequeños y grandes rumiantes silvestres con animales domésticos, aunque no todas las especies silvestres son igualmente susceptibles", determinó.

Al hablar de especies silvestres, León hizo referencia a los ciervos, gamos, muflones, cabra montés, corzos, y arruís, de las cuales, en la Región de Murcia "sólo pueden encontrarse en libertad el arruí en Sierra Espuña, y la cabra montés en la Sierra del Noroeste, en la zona de Moratalla".

Asimismo, este grupo efectúa estudios "propiamente epidemiológicos" sobre la sarna, y analiza cómo se desplaza esta enfermedad parasitaria en el tiempo y el espacio, porque "va circulando por grandes espacios, y está por estudiar su dinamismo", aclaró.

RESULTADOS RELEVANTES.

En estos 20 años de investigación, el grupo de enfermedades infectocontagiosas de la UMU consiguió logros importantes como el desarrollo de programas de erradicación de enfermedades para espacios reducidos, que llevó a cabo con éxito aplicado al arruí en Sierra Espuña.

En concreto, este tratamiento se investigó en la Sierra de Cazorla en Jaén, donde fue un éxito, por lo que se aplicó en Sierra Espuña (Murcia) más tarde para erradicar el brote que apareció en 1989 y que consiguió extinguir por completo.

No obstante, este grupo lleva otras muchas líneas de investigación adelante, una de ellas el estudio de las enfermedades de las especies silvestres, y otra que analiza las enfermedades infecciosas y parasitarias de pequeños rumiantes --ovejas y cabras--, preferentemente las enfermedades crónicas y de la reproducción.

Así, explicó que en cuanto a las especies silvestres "tocamos casi todo, y trabajamos en orden de intensidad con ungulados como rumiantes y jabalís, y en segundo lugar en aves". En cuanto a aves, señaló que su grupo ejecuta tres proyectos, sobre aves acuáticas en el Parque Nacional de Doñana, la perdiz, y pingüinos en la Antártida.

Por último, con los resultados de sus investigaciones, este grupo establece líneas entre animales domésticos y salvajes, motivo por el que el tipo de enfermedades que estudia en unas especies y otras "tienen la misma orientación", concluyó.