Actualizado 14/02/2009 13:12

Innova.- La UMU ocupa el puesto 312 y la UPCT el 1.712 en la clasificación mundial de páginas web de universidades

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de Cibermetría del CSIC publicó el pasado 26 de enero una nueva edición del Ranking Web de Universidades del Mundo, en el que la Universidad de Murcia (UMU) figuró en el puesto 312, seguida de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el puesto 1.713, y de la UCAM, en el 2.347.

Para realizar esta clasificación, el laboratorio del CSIC mide, entre otras cosas, sólo aquellas universidades y centros de investigación de todo el mundo con un dominio web independiente, y toma en consideración indicadores como el factor de impacto Web, que combina el número de enlaces externos entrantes con el número de páginas web de un dominio.

Además, tiene en cuenta la visibilidad y el tamaño de la página web, es decir, el número de documentos, medido por el número de ficheros ricos que contiene un dominio web, y el número de publicaciones comprendidas en la base de datos de 'Google Académico', según fuentes del estudio consultadas por Europa Press.

En base a estos parámetros, la UMU fue la institución docente mejor clasificada de toda la Comunidad Autónoma, al ocupar, además, la posición 12 en la clasificación nacional de universidades, seguida por la UPCT en el puesto 53, y de la UCAM, en el 58.

Asimismo, España quedó en la séptima posición con respecto al resto de países, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Australia y Holanda.

El objetivo original de este ranking es promover la publicación web y no "obtener un listado de instituciones académicas y de investigación de acuerdo a su prestigio", según el CSIC, que explicó que el primer fin es apoyar las iniciativas 'Open Access', así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico.

Sin embargo, los datos web "son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en numero de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades", y refleja mejor la actividad global de las instituciones ya que existen "otras muchas labores ejercidas por profesores e investigadores que aparecen en la Web", según el CSIC.

La web cubre "no sólo la comunicación formal revistas electrónicas, repositorios, sino también la informal", ya que la publicación web "es más barata y mantiene los altos niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares".

Además, potencialmente puede alcanzar audiencias más grandes, ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de países en vías de desarrollo, además de a terceras partes como empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos en sus propias comunidades.

El propósito de este estudio es "motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa sus actividades, y si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones".