9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Innova.- La UMU organizará un curso de divulgación de la I+D+i y, por segundo año, La Noche de los Investigadores

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su Vicerrectorado de Investigación, organizará este año un curso sobre la comunicación y divulgación de la I+D+i, y desarrollará, por segundo año consecutivo, el evento 'La Noche de los Investigadores', con los que persigue el objetivo de dar a conocer y hacer accesibles a la sociedad los resultados de investigación y el perfil de los científicos de la institución docente.

En concreto, el curso sobre 'Comunicación y divulgación de la I+D+I: Un reto estratégico', que tendrá lugar entre los próximos 17 y 19 de junio, se plantea como un foro que permita el análisis de los sistemas de divulgación científica existentes así como la evaluación de posibles estrategias que permitan incrementar el interés de la ciudadanía por la ciencia en general y por los resultados de investigación que se obtienen en los laboratorios.

Así lo hizo saber hoy el vicerrector de Investigación de la UMU, Juan María Vázquez, quien indicó que la comunicación y la divulgación de la I+D+i "se ha identificado como uno de los ejes que necesita ser analizado y reforzado, con el objetivo de hacer más interesante y accesible a la ciudadanía los resultados de investigación que se obtienen en los laboratorios de investigación".

Así, apuntó que las jornadas, que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Informática, en el campus de Espinardo, y que emitirá en directo la televisión de la UMU a través de 'http://tv.um.es', se dividirán en distintas sesiones, que abordarán la relación entre la ciencia y los ciudadanos, así como el papel de los medios de comunicación, de Internet, de las universidades y las instituciones públicas en su divulgación.

En este sentido, anunció que el evento, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, de la Fundación Cajamurcia y de Obra Social Caja Mediterráneo, se constituirá como un foro al que asistirán "relevantes y destacados ponentes de medios de comunicación o institutos de investigación, especializados en la divulgación de la ciencia".

Entre otros divulgadores, asistirán el subdirector de la revista 'Muy Interesante', Enrique M. Coperías Jiménez, quien hablará de 'Prensa: La divulgación Pop-Sci'; así como el director Científico del programa de ciencia 'Tres14' de 'TVE', Sebastián Grinschpun, quien hablará sobre su experiencia y sobre la relación entre 'Ciencia y Televisión'. Igualmente, participará el director del programa de radio 'Microciencia' de 'Onda Regional', Paulino Ros.

De la misma forma, asistirán el presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y profesor de Geometría y Topología de la UMU, Ángel Ferrández, quien hablará sobre el interés de la ciencia, mientras que el coautor del informe 'Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, 2006' y profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMU, Antonio Pérez, pronunciará una charla titulada 'Jóvenes jugando en las orillas de la ciencia y la tecnología'.

También tomará parte el director general adjunto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Alfonso Beltrán, quien tratará la 'Percepción Social de la Ciencia en España y Actividades de Divulgación de la I+D+i de la Fundación'. También habrá una mesa redonda sobre el papel de las administraciones en la divulgación de la ciencia y la investigación, que moderará el director general de Universidades y Política Científica de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Eduardo Osuna.

En el foro también intervendrá el Premio Nacional de Divulgación Científica y profesor de Bioquímica de la Universidad de Murcia, José Antonio Lozano Teruel, quien hablará de 'Cómo divulgar la Investigación desde la Universidad'; mientras que el divulgador científico y profesor de Física Aplicada de la UMU, Rafael García Molina, reflexionará sobre su labor como comunicador de la ciencia.

Dentro de la sesión de 'Ciencia en la Red', las jornadas contarán con la participación del divulgador científico, creador y editor de 'Ciencia.net', Alex Hristov, quien tratará 'La divulgación de la ciencia en la web 2.0'. Le seguirá la periodista científica, responsable del departamento de comunicación y divulgación de Ciencia Digital, Elena Sanz, quien pronunciará una charla titulada 'Explorando nuevas formas de comunicar la ciencia'.

Asimismo, en este mismo apartado que abordará la divulgación de la ciencia en Internet, tomará parte el periodista científico, creador y editor de 'E-ciencia.com', Alex Fernández Muerza, quien hablará sobre 'Cómo hacer periodismo científico en Internet'.

LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES.

Por su parte, el próximo 25 de septiembre se desarrollará el evento 'La noche de los Investigador@s', que la UMU ya organizó el año pasado y que es una iniciativa de la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Investigación, que pretende aproximar "el gran público a la investigación y a los investigadores".

El objetivo, al igual que ocurrió el año pasado, será mostrar al científico como alguien "normal, con la que se puede identificar el público en general, con la intención de ensalzar su importante rol en la sociedad y, en particular, en la vida social de los ciudadanos", todo ello para "continuar afrontando estereotipos existentes sobre los investigadores y su profesión".

Este evento, que tendrá lugar en viernes, destacará por su carácter "festivo, y el hecho de mostrar la cara más divertida del trabajo de investigación, poniendo al público en la piel del investigador, y mostrándolo fuera del laboratorio, en su día a día, como una persona con aficiones, vida familiar y sueños", según informó la institución docente.

La UMU presentó su propuesta de celebrar este evento en colaboración con otras universidades, y fue una de las aprobadas en la categoría 'People' del VII Programa Marco para la iniciativa, que convoca anualmente la Comisión Europea RIE (Investigadores en Europa) desde el año 2005. La Noche de los Investigadores se celebrará simultáneamente en distintas ciudades de Europa el mismo día, el próximo 25 de septiembre, y en España, la UMU lo desarrollará conjuntamente con la Universidad de Girona.

La celebración de estas actividades estará precedida de La Noche de los Investigadores 2.0 (RN09 2.0), y también contará con la colaboración de la Fundación Séneca, con el objetivo de realzar el conocimiento de los investigadores y del rol que tienen en la sociedad , para lo que contará con la faceta de comunicador que poseen los investigadores, quienes se presentarán como "gente común".

Durante el 25 de septiembre, y de forma previa, la UMU organizará diferentes actividades, como la titulada 'Ser un investigador 2.0', en la que los investigadores utilizarán herramientas de participación ciudadana en la red para explicar, de la forma más sencilla posible, su investigación en general". Asimismo, contará, como novedad, con la realización de un 'decathlon' científico para escolares y con la actividad 'Get-togehter', propia de la noche del 25 de septiembre, en la que se realizarán talleres, exposiciones y juegos.

De la misma forma, el evento repetirá el concurso 'Dibuja a un científico', al que concurrirán diferentes escuelas de Murcia y Girona, quienes ofrecerán su percepción personal de un científico. Además, el evento incluirá la realización de una competición de póster, del que saldrá el cartel que anunciará la edición del año que viene de la Noche de los Investigadores.