Actualizado 24/05/2008 13:01

Innova.- La UMU trabaja en la creación de una red internacional de selección de sexo en el ganado porcino

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de investigación de Reproducción Animal de la Universidad de Murcia (UMU) trabaja en una línea de investigación para crear una red internacional de selección de sexo en el ganado porcino, según informó a Europa Press su investigador principal, Emilio Arsenio Martínez.

En concreto, se trata del proyecto Red Internacional Sexselection que el grupo de Martínez realiza en colaboración con equipos de Alemania, que dirige el profesor Rath, y de Australia, con el profesor Mazwell al frente, y recibe una financiación de 18.000 euros de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

En concreto, red se basará en la separación espermática por citometría de flujo, en base a la diferencia en el contenido de ADN existente entre los espermatozoides 'X' e 'Y', que es actualmente "el único método eficaz para la obtención de descendencia del sexo deseado", advirtió Martínez.

Y es que, como aplicación mas inmediata en el ganado porcino, la selección del sexo de las camadas "incrementa notablemente los beneficios productivos al poder manejar los esquemas de selección y desviarlos hacia un sexo u otro en función de los intereses de las explotaciones dedicadas a la producción de animales de alto valor genético", indicó.

En 1997, y con la financiación de un proyecto Eureka coparticipado por empresas españolas y francesas, el equipo de la UMU comenzó a estudiar este procedimiento y su adaptación al ganado porcino, y en una primera etapa, demostró la posibilidad de separar poblaciones de espermatozoides 'X' e 'Y' en base a su cantidad de ADN, "obteniendo rendimientos con una pureza del 90 por ciento y un número de espermatozoides de diez millones por hora", determinó.

Posteriormente, el grupo desarrolló sondas de hibridación in situ fluorescente en su laboratorio "que nos permiten evaluar cuantitativamente el porcentaje de espermatozoides que presentan cromosomas 'X' o 'Y'".

Asimismo, mediante el diseño de nuevos medios de conservación lograron mantener la viabilidad y capacidad fecundante de los espermatozoides durante diez horas tras la separación espermática.

"Aunque se trata de un número elevado de espermatozoides separados para el sistema utilizado, no deja de ser un número reducido si tenemos en cuanta el número de espermatozoides necesarios para una inseminación tradicional", precisó Martínez.

Por este motivo, el grupo de investigación ensayó sistemas in vitro de producción de embriones "que demostraron un bajo rendimiento en la producción", añadió.

Así, la inseminación intrauterina profunda como vía de deposición de los espermatozoides demostró que podían obtenerse camadas mediante la inseminación de 50 millones de espermatozoides mediante un procedimiento no quirúrgico.

De este modo, obtuvieron los primeros nacimientos del mundo tras la inseminación por vía no quirúrgica de espermatozoides separados por citometría de flujo.

Sin embargo, el número de espermatozoides seguía siendo elevado para la capacidad de separación de los espermatozoides, por lo que el grupo adaptó un sistema de inseminación mínimamente invasivo mediante inseminación laparoscópica que permitió obtener tasas del 80 por ciento de partos con dosis de 0,3 millones de espermatozoides cuando se depositan directamente los espermatozoides en el oviducto.

Finalmente, y debido a la necesidad de verificar la seguridad genética del procedimiento, el equipo comprobó que el proceso "no es citotóxico ni genotóxico cuando se aplican técnicas de evaluación espermática o técnicas que evalúan el nivel de intercambio de cromátidas hermanas o roturas cromosómicas".