25 de mayo de 2020
28 de diciembre de 2008

Innova.- Universidades destinará 5,6 millones de euros para iniciar 129 nuevos proyectos de investigación en 2009

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará 5,6 millones de euros para poner en marcha 129 proyectos de investigación científica y técnica a partir de enero de 2009 a través del Programa de Apoyo a la Generación de Conocimiento Científico de Excelencia que desarrolla la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y tecnología.

El consejero del ramo, Salvador Marín, indicó que "se trata de la mayor cifra destinada nunca por la Fundación Séneca a este Programa, que consolida su importancia para la actividad de investigadora de los grupos beneficiados y que contribuirá, también, a la aplicación y difusión de sus resultados", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los proyectos que se pondrán en marcha se sumarán a los 105 que la Fundación Séneca mantiene vigentes de anteriores ediciones del Programa y que se desarrollan en las distintas universidades y centros de investigación de la Región. Marín explicó que el principal objetivo es "incentivar la generación y asimilación del conocimiento científico de excelencia en todos los ámbitos".

En este sentido, precisó que el sistema de apoyo a los proyectos de investigación de la Consejería se basa en "consolidar la excelencia a través de distintos mecanismos y estimular, al mismo tiempo, la diversidad de intereses en la base de la investigación".

En consecuencia, en la cartera de proyectos de investigación tienen cabida distintas materias, como las humanidades y ciencias sociales; la investigación básica; la investigación orientada y el fomento de la investigación técnica, fundamental en el desarrollo de áreas emergentes y estratégicas para la Región Murcia.

Estos ámbitos investigadores acogen un "amplio" elenco de temas como la biología, la botánica, la medicina, el medio ambiente, la ingeniería, la historia, la arqueología, la economía, las tecnologías aplicadas a la salud, la alimentación y la agricultura, entre otras.

El Programa, que tendrá tres años de duración, financiará, como media, el 83 por ciento del presupuesto solicitado por los distintos grupos de investigación para el desarrollo de los proyectos.

Asimismo, la Consejería dijo que "buena parte de estos proyectos serán de utilidad para la economía regional, puesto que 74 empresas, tanto de la Región de Murcia como del resto de España, se han interesado ya en aprovechar los resultados de estas investigaciones y, de ellas, 22 han establecido su compromiso financiero con los proyectos que se pongan en marcha".

El Programa de Investigación de la Fundación Séneca se integra en las acciones del II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010, cuya gestión coordinada corresponde a la Dirección General de Universidades y Política Científica.