Actualizado 20/04/2009 20:45

Innova.-Universidades, Empresa e Investigación ultima una herramienta para favorecer la coordinación de proyectos I+D+i

Marín asegura que la Comunidad "sigue reforzando la inversión pública en I+D+i como clave para el desarrollo regional"

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la que se presentó la Memoria Anual 2008 y el Programa Operativo 2009 del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010. Entre las novedades para este año se encuentra un nuevo proyecto para favorecer la coordinación de proyectos I+D+i.

Se trata de una nueva herramienta que facilitará la organización y funcionamiento del registro de centros e instituciones de investigación e investigadores y la acreditación de agentes del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Marín indicó que "el Gobierno regional sigue reforzando la inversión pública en I+D+i como clave para el desarrollo regional y la creación de empleo de calidad y da un paso más al intensificar los mecanismos para que exista una mayor fluidez y coordinación entre la investigación y el sector productivo".

Asimismo, el consejero añadió que "estamos ultimando una herramienta para optimizar los resultados y favorecer la coordinación de proyectos".

Esta nueva herramienta, por ejemplo, permitirá dotar al Plan de un mecanismo de ordenación de la actividad en materia de investigación, desarrollo e innovación que contribuirá a una mayor cohesión y coordinación de todo el sistema de ciencia y tecnología regional, aportando una mayor eficacia de cara a la obtención de resultados tangibles en materia de innovación y desarrollo empresarial.

En cuanto a la Memoria Anual 2008 del plan de Ciencia y Tecnología, Marín resaltó que "somos una de las pocas comunidades autónomas que, no solo no hemos minorado el presupuesto destinado a la universidad, sino que le hemos garantizado el incremento mínimo de un cinco por ciento para su funcionamiento general hasta el año 2011".

Además, cabe resaltar que, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que mayor tasa de crecimiento presenta (28,6 por ciento) en gasto en I+D, alcanzando el 0,91 del PIB regional.

Salvador Marín concluyó que "nos queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino. Hay que tener en cuenta que es fundamental la apuesta en I+D+i, ya que un aumento del 0,1 por ciento del PIB destinado a políticas de I+D genera un aumento de la riqueza equivalente a un crecimiento del PIB comprendido entre el 0,3 y el 0,4 por ciento".

TÉCNICOS DE FP Y DOCTORES

El titular de Universidades, Empresa e Investigación elogió la incorporación de técnicos de Formación Profesional, como personal auxiliar de laboratorio, en los diferentes grupos de investigación y la de doctores a empresas como personal altamente cualificado, apoyando labores de interés para el sector productivo; así como la de gestores de la innovación en los Centros Tecnológicos.

El consejero Marín resaltó, además, los esfuerzos realizados por la Administración regional para poner en marcha dos infraestructuras científico-tecnológicas singulares, como son el Observatorio Oceanográfico Costero y la Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos, que dotarán a la Región de instalaciones únicas y excepcionales, cuya importancia y carácter estratégico en investigación y desarrollo tecnológico estarán disponibles tanto para el colectivo de I+D+i, como para a la sociedad en su conjunto.

El Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el Órgano Consultivo del Consejo de Gobierno y de la Administración regional en materia de Política Científica y se creo en noviembre de 2007.

Está compuesto por científicos, tecnólogos y expertos de reconocido prestigio en representación de los diversos agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa, como son los representantes de las universidades, centros públicos de investigación, sindicatos, academias de la Región de Murcia, consejerías de Agricultura y Agua, Sanidad y Consumo, Economía y Hacienda, Educación Formación y Empleo y Universidades, Empresa, e Investigación, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada al Segura (Cebas-CSIC).