19 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Innova.- La UPCT acoge mañana la presentación de un libro de Justo Nieto sobre innovación

CARTAGENA (MURCIA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerá mañana la presentación de un libro del conseller de Empresa, Universidad y Ciencia del Gobierno de la Generalitat Valenciana de 2004 a 2007, el cartagenero Justo Nieto, sobre innovación titulado 'Y tú, ¿Innovas o abdicas?', que han publicado Caja Mediterráneo (CAM) y la Fundación Globalidad y Microeconomía.

Al acto de presentación asistirán el consejero de Universidades, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Salvador Marín, el rector de la UPCT, Félix Faura, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

Nieto, doctor en Ingeniería Industrial y autor de más de 80 artículos científicos y tecnológicos, afirma que este libro es "para abrir los sentidos y para demostrar que la innovación no sólo no hace daño sino que representa una forma plena de vivir y que puede ayudar a conseguir un proyecto de vida personal y colectivo con dignidad, transformando conocimiento en pasión".

En este sentido, Martínez aseguró que esta obra de Nieto "es un libro imprescindible para todo emprendedor, porque con un lenguaje directo nos deja de forma clara y rotunda lo fundamental que es la innovación como motor básico para la mejora de la productividad y competitividad empresarial y consecuencia del desarrollo social y económico".

Nieto es autor del libro 'Síntesis de mecanismos' y de varios teoremas originales, y ha impartido más de 100 conferencias sobre ingeniería, sociedad, cultura tecnológica, educación, universidad y publicado más de 100 trabajaos de divulgación sobre temas similares.

Nieto nació en Cartagena en 1942, y ha sido pastor, camionero, mecánico, perito industrial mecánico, ingeniero industrial mecánico, profesor adjunto numerario de mecánicos en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde también se doctoró en Ingeniería Industrial, y ha trabajado como profesor interino de Matemáticas de la Facultad de Físicas de UNICAN.

Asimismo, ha sido catedrático numerario de Cinemática y Dinámica de Máquinas de la ETS Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1976, y desde julio de 1979 hasta diciembre de 1985 ocupó el puesto de director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, meses después se convirtió en rector de la misma, cargo que ocupó de abril de 1986 hasta agosto de 2004.

Además, es el fundador del Instituto de Biomecánica de la UPV, de la que durante un periodo fue presidente, y ocupó la presidencia de la Sociedad Ibérica de Biomecánica, de la Federación Española de la Federación Internacional sobre la Teoría de Mecanismos y Máquinas, así como el del Forum UNESCO Universidad y Patrimonio.

Desde 2008 es presidente de la Fundación Globalidad y Microeconomía, que tiene su sede en la Universidad Politécnica de Valencia. En su haber tienen también numerosos premios y distinciones. Es Doctor Honoris Causa por la UPCT, por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (La Habana); Universidad Ricardo Palma (Lima-Perú); Universidad Xalapa (Veracruz-México).