15 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

Innova.-UPCT celebra esta semana una actividad para acercar la ciencia a los niños y fomentar el respeto por el medio ambiente

MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) organizará esta semana una actividad que pretende acercar la ciencia a los niños y fomentar la conciencia y el respeto por el agua y el medio ambiente, a través de talleres y experimentos divulgativos que enseñarán, por ejemplo, a preparar un insecticida natural y hacer hielo instantáneo, según informaron a Europa Press fuentes de la institución docente.

Se trata de una actividad que tendrá lugar entre los próximos miércoles y jueves, de 18.30 a 20.00 horas, y que ha sido promovida por la UPCT y subvencionada con cargo a los fondos del Programa para la Promoción y divulgación del conocimiento científico de la Fundación Séneca-Agencia Regional de la Ciencia y la Tecnología, entidad dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Las jornadas, que están dirigidas a niños con edades comprendidas entre los siete y los 12 años que podrán asistir gratuitamente y sin necesidad de inscripción, tendrán como protagonista a un personaje llamado 'Olguita la gotita', que enseñará los pormenores del agua acompañada de sus compañeros 'Hidrógeno' y 'Oxigeno'.

En la primera sesión, los títeres de estos tres personajes abordarán conceptos sobre el agua como su composición, sus estados naturales y su ciclo, así como su cuidado y ahorro. Además, explicarán qué es el PH, cuáles son las zonas de escasez de agua en el planeta, las clases de agua, y la importancia de los acuíferos y los pozos.

Los títeres desarrollaran, paralelamente, prácticas y experimentos que tratarán el papel de la lombarda como medidor de PH natural, enseñarán a los niños a hacer su propio invernadero así como a transmitir mensajes ocultos y fabricar lluvia y hielo instantáneo. Asimismo, los niños aprenderán a ahorrar agua por medio de un juego y, cada uno de ellos, realizará un modelado en plastilina del ciclo del agua.

La segunda sesión de la actividad incluirá el cuentacuentos titulado 'Olguita viaja a África', y la proyección del vídeo 'El agua y los seres vivos', mientras que los títeres abordarán conceptos como la importancia del agua para los seres vivos, su capilaridad y difusión, sus contaminantes, como los insecticidas y funguicidas, en qué consiste el efecto invernadero y cómo ahorrar agua.

Igualmente, 'Olguita', 'Hidrógeno' y 'Oxígeno' desarrollarán experimentos con los que explicarán cómo se hace un insecticida natural, conseguirán cambiar el color a un clavel, explicarán por qué las hojas cambian de color, cómo se alimentan las plantas, y enseñarán a los niños a inflar un globo sin soplar, así como a diseñar su propio filtro.