Actualizado 10/11/2008 12:28

Innova.- La UPCT colabora en un proyecto para potenciar las posibilidades de los teléfonos móviles

OVIEDO/MURCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) colabora en el proyecto 'PIRAmIDE' que desarrolla la empresa Treelogic, una iniciativa singular de caracter estratégico que tiene un presupuesto total de nueve millones de euros y que pretende potenciar las posibilidades de los teléfonos móviles, informó Treelogic a través de una nota de prensa.

El objetivo del proyecto PIRAmIDE (Personalizable Interactions with Resources on Amleanbled mobile Dinamic Enviroments) es canalizar las interacciones de los usuarios con el entorno a través de su teléfono móvil, transformando el terminal en una especie de "sexto sentido".

El dispositivo móvil podrá asistir al usuario y mediar por él, facilitándole y mejorándole sus interacciones diarias con los objetos cotidianos que rodean su hogar, su entorno de trabajo o los centros públicos, como ayuntamientos y hospitales. Esto será posible gracias a las tecnologías de Inteligencia Ambiental, basadas en el contexto que rodea al usuario en cada momento. El proyecto PIRAmIDE supone un paso más en el uso del teléfono móvil, un elemento imprescindible en la vida cotidiana, que ya no sólo sirve como receptor de llamadas, sino como proveedor de servicios.

Los resultados del proyecto se aplicarán en los sectores de Salud, Bienestar y Inclusion. El proyecto PIRAmIDE tiene un presupuesto total de 9,1 millones de euros y el plazo de ejecución finaliza diciembre de 2011.

El consorcio que colaborará en el proyecto está formado por 17 entidades de toda España (5 pymes, 4 grandes empresas, 5 universidades y 3 entidades sin ánimos de lucro): Aecoc, Telefónica I+D, Siemens, Universidad Politécnica de Madrid, ONCE, Universidad de Deusto, ATOS Origin, Universidad da Coruña, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Rey Juan Carlos, Abama, Agotec, Noma Systems y Servinform.

También participan otras entidades asturianas como la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias y la empresa Inixa. Aparte de PIRAmIDE, en la actualidad la empresa asturiana Treelogic está participando en proyectos de I+D+i con un presupuesto total de más de 40 millones de euros.