Actualizado 08/10/2008 11:16

Innova.- La UPCT empieza mañana el ciclo de conferencias sobre las mujeres en el mundo científico español del siglo XXI

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzará mañana el ciclo de conferencias que abordará el papel ocupa la mujer en el ámbito científico del siglo XXI, y pretenderá ser "una demostración palpable del cambio tan importante que, en este sentido, se está produciendo en el mundo científico español", según fuentes de la institución docente consultadas por Europa Press.

Y es que se trata de una disciplina en la que este colectivo "ha recibido históricamente escaso reconocimiento". Los libros de historia y los diccionarios bibliográficos "hacen poca o ninguna referencia sobre el aporte de la mujer en este ámbito", y durante mucho tiempo, y como consecuencia de ciertos condicionamientos sociales, "el acceso a la educación y al trabajo ha sido difícil".

Así, el papel de la mujer tradicionalmente ha estado relegado a labores domésticas o de producción artesanal", puesto que "se subestimó su capacidad de investigación, producción y creación en otros campos, como es el caso de las ciencias", aunque, desde que Marie Curie ganó el Premio Nobel de Física en 1903, la situación de la mujer en el mundo científico del siglo XX "ha ido mejorando paulatinamente", según la UPCT.

Para remontarse en el tiempo, este curso tomará el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como institución de referencia de la situación de la mujer, un tercio de cuya plantilla son mujeres, mientras que los dos tercios restantes son hombres.

Estos datos entran dentro de la media de las instituciones públicas y de enseñanza superior e investigación de la Europa de los 25, ya que, en relación a la Unión Europea, España "está en un escalón intermedio", en mejor situación que algunos países centroeuropeos, como "Alemania, Holanda y Bélgica", según la UPCT.

Según los últimos datos estadísticos, España es el tercer país de la UE con mayor número de científicas y profesoras universitarias, con un 32 por ciento frente a un 26 por ciento de la media europea.

El curso de la UPCT se adentrará de esta forma "en un terreno hoy en alza, en el que la mujer científica ha de salvar múltiples obstáculos para que su labor sea reconocida", ya que la discriminación por razón de sexo "es histórica, más en ámbitos como el de la ciencia, tradicionalmente copados por hombres".

Este curso, que se titulará 'Mujeres en el Siglo XXI. El mundo científico español', se desarrollará hasta el próximo 28 de noviembre en el salón de Actos de la residencia Alberto Colao, tendrá una duración de 16 horas y será convalidable por un crédito de libre configuración.