Actualizado 06/08/2008 12:17

Innova.- La UPCT estudia un modelo para prever la influencia en la red eléctrica de la irregularidad de los vientos

Una tesis establece la importancia en el descenso en la aportación de energía eólica si el viento disminuye súbitamente

MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral que presentó recientemente el estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio Vigueras Rodríguez, determinó la necesidad de estudiar un modelo capaz de prever la influencia de la irregularidad de los vientos en la génesis de energía eólica y su influencia en la red eléctrica.

Según informó a Europa Press el director de la tesis, catedrático y director principal del grupo de investigación de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica de la UPCT, Antonio Viedma Robles, se trata de una investigación que se llevó a cabo en colaboración con el centro de investigación de RISO (Dinamarca).

Así pues, la tesis estableció que, a medida que la potencia de un parque eólico es mayor, el efecto de la turbulencia y aleatoriedad del viento es más importante para la estabilidad de la red eléctrica.

Así, la tesis recomendó elaborar un modelo que tenga en cuenta la regularidad de los vientos para determinar el peligro de reducción en la aportación eléctrica y, en consecuencia, las condiciones que deben reunir otras fuentes alternativas --como las centrales de gas o de diese-- para compensarla.

Se trata de "la necesidad de acelerar la producción en otros centros, tener modelos para predecir qué pasa en la red eléctrica si se cae el sistema, y evaluar la capacidad para reaccionar".

En este sentido, Viedma indicó que Dinamarca "tiene ya un porcentaje de producción de energía eléctrica por parques eólicos bastante grande, del 40 por ciento aproximadamente", y añadió que con parques eólicos tan numerosos "tienes el problema de que si el viento baja, la reducción de la aportación de energía eléctrica a la red nacional es muy grande".

Así, explicó que "cuando se presenta una producción y un parque eólico pequeño, no existen inconvenientes, pero cuando empiezas a aumentar a esos grandes parques en los que hay 300 aeroturbinas, una reducción en la velocidad del viento puede tener consecuencias importantes".

NUEVO PROYECTO.

El autor de la tesis continuará su estudio de esta línea de investigación con la elaboración de un modelo para predecir la irregularidad del viento y su influencia en la red eléctrica, adaptado a las condiciones de los parques nacionales

Y es que en España "todavía no existen modelos de este tipo , porque son montañosos y no están distribuidos con la misma regularidad que en el mar".

Para el desarrollo de este modelo, Vigueras se basará en "un modelo del viento y turbulencias, así como con datos experimentales que proporcionarán los daneses procedentes de los grandes parques eólicos que ellos tienen en el mar Báltico", indicó Viedma.

Sin embargo, tendrá que adaptar este modelo, ya que "hay diferencias en España, y hay que adaptar ese modelo, que está pensado para parques eólicos en el mar, donde las aeroturbinas están sobre clavadas en un mar de poca profundidad, a nuestros parques eólicos que suelen estar en las cimas de las montañas".

"Esto es complejo, pero va a ser necesario porque la red eléctrica tiene que prever que ese viento no es una situación estable, como la que garantizan las centrales de gas, que trabajan al régimen que el administrador le exige".