Actualizado 11/11/2009 11:45

Innova.- La UPCT estudia cómo predecir el comportamiento del fuego en grandes estancias cerradas

CARTAGENA (MURCIA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Cándido Gutiérrez, ha elaborado una tesis doctoral que ayudará a predecir el comportamiento del fuego en grandes estancias cerradas, como centros comerciales y terminales de aeropuertos. En concreto, el estudio ayudará a pronosticar, entre otras cosas, las temperaturas que pueden alcanzar las paredes, los gases de combustión y la acumulación de humos en función de determinados tipos de incendio.

Gutiérrez, quien obtuvo un sobresaliente cum laude por este proyecto, llevó a cabo una serie de ensayos en el Centro Tecnológico del Metal (CTMetal), en Alcantarilla, que dispone de una gran nave en forma de cubo de 20 metros de lado, en la que simuló las condiciones de diversos tipos de fuego en distintos escenarios, según informó a Europa Press uno de los directores de la tesis, el catedrático y director del grupo de Mecánica de Fluidos e Ingeniera Térmica de la UPCT, Antonio Viedma.

Los cálculos obtenidos en los ensayos "sólo valen para espacios grandes, porque es muy diferente el fuego que puede haber en un bloque de pisos que en un centro comercial", según explicó Viedma, quien añadió que los resultados pueden ser de utilidad "para los arquitectos y diseñadores de interiores de grandes estancias, como los centros comerciales, que tienen que tener en cuenta la posibilidad de que se produzca un incendio".

Por ejemplo, dijo que los arquitectos podrán utilizar estos cálculos para establecer "el lugar en el que se va a acumular el humo, cuáles son los puntos adecuados para poner la ventilación, cuáles son las temperaturas que se alcanzan o la potencia de ventilación que hay que instalar para evitar la acumulación de gases tóxicos y no haya peligro durante la evacuación de las plantas altas".

Gracias a esta investigación, Guitiérrez obtuvo finalmente el doctorado europeo, ya que uno de los miembros del tribunal ante el que expuso su trabajo pertenecía a la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), donde el doctorando hizo su estancia. Además presentó la tesis en español y en inglés, precisó Viedma, quien codirigió la tesis junto con el profesor titular de la Universidad de Jaén, Enrique Sanmiguel Rojas.

En su investigación, Guitiérrez utilizó la sala del fuego, ubicada en el Centro Tecnológico del Metal (CTMetal) de Alcantarilla, una gran sala que simula un gran atrio de un edificio, de un aeropuerto, un centro comercial o un hotel, en el que se genera el fuego en una especie de "sartén metálica muy grande".

Para completar sus estudios, los investigadores de la UPCT se valieron de varios proyectos Profit del Ministerio de Ciencia e Innovación que pidieron en los años 2003 y 2004, y que emplearon para instrumentar la nave, hacer ensayos experimentales y utilizar un par de programas de ordenador "que simulan esos fuegos de forma informática y permiten comparar los resultados experimentales con los resultados numéricos".

"Sobre todo, hemos aprendido a predecir las temperaturas que alcanzan las paredes, los gases de combustión, y la acumulación de humos, entre otras cosas", según determinó Viedma, quien resumió que la tesis "consiste básicamente en aprender a predecir el comportamiento de los gases que se producen en un incendio en un gran recinto como es un atrio".

Al respecto, explicó que el estudio permitió conseguir "que se ajuste bastante la previsión de las temperaturas a las que medimos, y aprender a manejar los programas informáticos para que, si la geometría no es exactamente esa sino otra, que se pueda ir adaptando la predicción y poder ir haciendo evaluaciones de la seguridad estudiando casos concretos".

"Esto significa predecir, en el caso de un fuego, qué es lo que ocurriría, la cantidad de gases que se producirían, qué capa de humo se formaría qué temperatura se alcanzaría, porque luego, todos los protocolos y planes de ventilación para sacar los humos, y el diseño de la ruta de evacuación de las personas, e incluso el requerimiento de los materiales que van a estar sometidos a esos gases calientes", concluyó.