Actualizado 30/06/2008 12:42

Innova.- La UPCT oferta un curso de verano de técnicas de adquisición y procesado de bioseñales en discapacidad y salud

MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) organizará un curso de verano sobre técnicas básicas de adquisición y procesado de bioseñales en discapacidad y salud, que pretenderá lograr, desde una aproximación multidisciplinar entre médicos e ingenieros, introducir al alumno en el análisis de bioseñales por computador mediante el procesado digital de señales biomédicas.

Y es que, con la introducción del microprocesador en el equipamiento médico, "ha sido posible la definición de medidas subrogadas derivadas de las bioseñales, capaces de ofrecer nuevos indicadores útiles en el diagnóstico de patologías y estados fisiológicos", según fuentes de la institución docente consultadas por Europa Press.

En este curso, que impartirán doctores en medicina e ingeniería, la UPCT intentarán lograr, desde una aproximación multidisciplinar entre médicos e ingenieros, introducir al alumno en el análisis de bioseñales por computador, mediante el procesado digital de señales biomédicas.

Asimismo, intentará difundir y desmitificar el uso de las nuevas tecnologías en la práctica clínica, dotando a los no técnicos de los conocimientos básicos necesarios para comprender el funcionamiento de los dispositivos electromédicos mas modernos.

Igualmente, consistirá en presentar las distintas técnicas de obtención de bioseñales electrofisiológicas, cardiovasculares, respiratorias, y biomecánicas, mediante una aproximación basada en el estudio de ejemplos, e iniciar a los asistentes en la planificación, diseño y ejecución de los procedimientos de adquisición de bioseñales utilizados en investigación y la práctica clínica.

De la misma forma, tratará de presentar distintas técnicas de adquisición y procesado de señales biomédicas para el diagnóstico, estudio y cuantificación de distintas discapacidades mediante el análisis y cuantificación de señales de EEG, ECG, EOG y EMG, de cara "a la integración de este colectivo a nivel educativo, laboral y de autonomía", según el comunicado.

El curso tendrá lugar en el Centro de Ingeniería Biomédica para la Integración del Discapacitado (CIBID) a partir del 14 de julio, y el precio de matrícula será de 68 euros, tendrá 30 horas de duración, y una equivalencia de tres créditos.