29 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Innova.- La UPCT organiza un curso sobre difusión de la labor de los científicos en la sociedad del conocimiento

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) organizará un curso bajo el lema 'La ciencia, un mundo lleno de aventuras por descubrir' con el objetivo de "involucrar a la sociedad murciana en cuestiones relativas a la ciencia y tecnología" y mostrar que "el camino hacia una sociedad del conocimiento tiene su punto de partida en el trabajo llevado a cabo por los investigadores".

Por este motivo, la UPCT determinó que "es necesario que el conjunto de la sociedad sea consciente de la importancia de la ciencia y la tecnología para la mejora de su calidad de vida", según fuentes de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología consultadas por Europa Press.

La UPCT iniciará este acercamiento entre la ciencia y la sociedad el próximo 3 de noviembre, y durante los siguientes siete días desarrollará el proyecto en colaboración con los servicios de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), a través de la Unidad de Cultura Científica, SAIT, COIE, el gabinete de prensa y servicios de alumnos y extensión universitaria.

Para la consecución de estos objetivos, la UPCT llevará a cabo diferentes actuaciones "no solo de divulgación y difusión sino también, algunas que puedan transmitir la importancia de los trabajos desarrollados por los grupos I+D+i de la universidad".

Así pues, la participación de la sociedad se realizará a través de una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, un ciclo de cine científico, un taller de cuenta cuentos científico, y un Concurso de pintura, así como un concurso de fotografía científica, una exposición en el recinto ferial de Murcia, carpas y casetas-aulas.

Los tipos de actividad, comprenderán proyecciones de cine, exposiciones, itinerarios didácticos y excursiones, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, la habilitación de una página Web, y entregas de premios, entre otras, todas ellas en torno a temas como la agricultura y ganadería biología molecular, celular y genética, la biología vegetal y animal, y la ciencia y tecnología de los alimentos, entre otros.

Además, estas actividades, que comenzarán el 3 de noviembre, y finalizarán siete días después, se dirigirán a un público Infantil, a estudiantes de Primaria, estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, público universitario, especializado, y público general, de forma que la universidad estimó el grupo de participación en unas 3.000 personas.

Para su realización, la UPCT utilizará materiales de difusión, como trípticos de las actividades desarrolladas durante la semana de la ciencia y la tecnología tanto en Cartagena como en Murcia, folletos explicativos de las actividades realizadas en Murcia, un comic sobre historias científicas, y la elaboración de una página Web para difundir las acciones que se desarrollarán con motivo de la semana de la ciencia.

Asimismo, ejecutará la impresión de póster científicos y divulgativos para llegar al publico asistente, materiales de promoción la UPCT, como camisetas, bolígrafos burbuja, portalápices con muñeco, y mochilas, entre otras.

La UPCT quiere realizar juegos interactivos que enmarcadas en áreas temáticas como la biología, la alimentación, la salud, la agricultura, el medio Ambiente, el agua, la química, la ingeniería, así como las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).