Actualizado 11/09/2009 20:04

Innova.- La UPCT presenta su proyecto para crear un Campus de Excelencia Internacional

CARTAGENA (MURCIA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha tratado en su reunión de hoy el informe que la institución docente ha preparado como proyecto de participación en la convocatoria del Gobierno de España para alzarse con la distinción de Campus de Excelencia Internacional.

El informe hace referencia al proyecto realizado por el equipo de Gobierno de la UPCT, en colaboración con el arquitecto Martín Lejarraga, para optar a las subvenciones convocadas por una orden Ministerial, y a las que en principio solamente podrán optar quince universidades seleccionadas en función de los proyectos presentados.

La convocatoria contempla dos programas de actuación, el Subprograma de Desarrollo y Concreción del Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión a Campus de Excelencia Internacional, y el Subprograma de I+D+i y Transferencia, que la UPCT ha presentado bajo la denominación 'Campus_UPCT'.

La idea es, en palabras de los portavoces de la universidad, "formar un eje urbano universitario que abarque desde el campus del Paseo Alfonso XIII, continuando con las instalaciones del antiguo Club Santiago, el antiguo Edificio Administrativo del Ayuntamiento, el Edificio de la Milagrosa y el campus de la Muralla del Mar".

Para ello, el proyecto contempla "ambiciosas iniciativas urbanísticas, para crear un entorno favorecedor de la cultura y el estudio. Entre otras, la construcción de una nueva residencia universitaria para 400 alumnos y la construcción de vías peatonales en el entorno", explicó la institución.

Las bases del proyecto establecen la generación de nuevas áreas de ocupación universitaria en el cerro de San José, donde se reunirán usos residenciales, deportivos y de servicios, así como la consolidación y potenciación de itinerarios históricos, el establecimiento de nuevos recorridos urbanos para la continuidad del conjunto del Campus y con el resto de la ciudad y, finalmente, la realización de nuevas instalaciones y edificaciones para completar el programa de usos y servicios de la universidad.

En palabras de Martín Lejarraga, "el conjunto de dotaciones previstas en la propuesta facilitarán los servicios complementarios de residencias, espacios de debate, galerías expositivas y museísticas, salas polivalentes de altas prestaciones donde interactuarán el mundo científico, la comunidad universitaria en el marco de una ciudad histórica".

La UPCT también presentó una propuesta para recibir subvenciones en el subprograma de I+D+i y Transferencia, por la que se propone aumentar la cantidad y calidad de recursos humanos y equipamiento científico y tecnológico de los servicios que apoyan a la investigación tecnológica y la transferencia de tecnología.