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    Innova.- La UPCT propone experimentos para acercar la innovación del sector agrícola a alumnos de Primaria

    MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha propuesto la celebración de itinerarios didácticos destinados a alumnos de quinto y sexto curso de educación Primaria de colegios de toda la Región de Murcia para promover su aproximación a la ciencia en el ámbito de la agricultura mediante la realización de experimentos y actividades 'in situ' con temática muy variada.

    Los alumnos realizarán esta actividad en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, situada en la diputación cartagenera de La Palma, los viernes lectivos con una periodicidad de 15 días, y consistirían en unas 20 prácticas en total, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

    Y es que la agricultura de hoy en día "se encuentra en un proceso de transformación que permite la llegada de nuevas tecnologías en los procesos de siembra y recogida con avanzada maquinaria agrícola, en la mejora de las especies vegetales cultivadas, el ahorro del consumo de agua con modernas tecnologías, protección ante las plagas, conservación del medio ambiente".

    Por este motivo, el equipo de trabajo de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, junto con la Escuela de Ingeniería Agronómica de Cartagena, ha propuesto la celebración de estas citas didácticas con la divulgación y la experimentación científica.

    La financiación del proyecto, que perseguirá la divulgación y experimentación científica, procederá de la convocatoria de ayudas para la promoción del conocimiento científico de la Fundación Séneca y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Promoción Educativa dentro de su Programa Global de Educación Ambiental.

    En concreto, a los jóvenes alumnos "se les explicarán los nuevos usos del suelo y del agua, como los nuevos regadíos, y se les mostrarán proyectos para la recuperación y conservación de especies de flora y fauna amenazadas, al tiempo que se les concienciará acerca del consumo de alimentos seguros y de calidad, y se les expondrá el patrimonio agrario del campo de Cartagena".

    Para ello, la organización del evento ha preparado diferentes prácticas que propician la interactividad y que consiguen que el público visitante abandone su posición pasiva y forme parte de la experiencia que se está desarrollando.

    Así, se han elaborado unos cuadernos didácticos basados en la realización de ejercicios prácticos y la observación directa por parte de los alumnos que son "concebidos como una introducción básica a los conceptos y las metodologías del estudio del medio, y se realizan en consonancia con los contenidos curriculares correspondiente al nivel de los grupos escolares participantes".

    Así pues, la inscripción de los escolares se realizará en 'http://www.upct.es/otri/divulgacion/tomas_ferro_primaria/bie...', de forma telemática.