Actualizado 23/08/2008 19:49

Innova.- La UPCT realiza un taller para introducir en la observación astronómica con la construcción de un astrógrafo

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) realizará un taller de astrofotografia con la intención de introducir a los participantes en la observación astronómica mediante la construcción de un astrógrafo sencillo, según fuentes de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) consultadas por Europa Press.

En concreto, esta actividad tratará de iniciar al público participante en la astronomía y la astrofísica, fomentar la cultura a través del conocimiento del universo, manejar telescopios y cámaras para la astrofotografía, y aprender valores medioambientales sobre el problema de la contaminación lumínica en las ciudades.

Así pues, los asistentes a este curso, que se desarrollará hasta diciembre de 2008, aprenderán que "los problemas que aparecen cuando se intenta fotografiar el cielo debido a su movimiento aparente producido por la rotación de la Tierra son muy conocidos por los aficionados a la astronomía".

Y es que, a diferencia de lo que sucede cuando se quiere fotografiar cualquier objeto sobre la tierra, donde éste esta en posición relativa fija al observador, en la fotografía astronómica "el objeto a fotografiar, el cielo, está en un movimiento diferente al de la Tierra sobre la cual obviamente estamos parados y esa diferencia de movimientos debe ser compensada de alguna manera".

Dentro del mundo de la fotografía, la astrofotografía "debe ser, quizás, una de las pocas sino la única actividad fotográfica que se enfrenta con este singular problema a resolver por el fotógrafo para obtener imágenes claras y sin rastros de movimiento de los objetos a fotografiar", según la convocatoria consultada por Europa Press.

El taller, que recibirá financiación del Fecyt para su desarrollo, se dirigirá a estudiantes de Primaria, estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como público universitario, público especializado, y público general, hasta un total de 500 asistentes, que conforma la estimación global de la organización.