Actualizado 16/01/2010 12:00

Innova.- El USP San Carlos es el primer hospital de la Región que opera con una técnica de cirugía abdominal

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor y jefe del Servicio de Cirugía Digestiva y responsable de la Unidad de Obesidad de USP Hospital San Carlos, Juan Antonio Luján ha intervenido con éxito a una paciente utilizando una novedosa y pionera técnica en la Región de Murcia indicada para pacientes de cirugía digestiva y abdominal denominada 'Single Incision Laparoscopic Surgery' (SILS).

La técnica, que fue aplicada con éxito en una colecistectomía laparoscópica, consiste en la introducción del instrumental quirúrgico a través de una incisión de dos centímetros que se practica en la parte más fina de la pared abdominal, reduciendo el volumen de sangrado y aumentando la seguridad durante la intervención, según informaron fuentes del hospital en un comunicado.

Para ello, el cirujano utiliza una pieza móvil que se ajusta en la incisión, permitiendo la introducción del instrumental y la cámara laparoscópica, que le permite ver con total precisión lo que ocurre en el interior del paciente y le facilita el acceso a la zona a intervenir.

El doctor Luján explicó que "estamos en condiciones de afirmar que la intervención ha sido un éxito, hemos operado a una mujer de 45 años por una colecistectomía laparoscópica y la paciente ya está en planta y en pocas horas recibirá el alta".

De hecho, el médico señaló que al ir a visitarla, lo primero que preguntó la paciente "es que cuándo podía irse a su casa, prueba de que su recuperación está siendo fantástica".

El especialista añadió que "esta técnica es la muestra más avanzada del estado de la ciencia en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva", puesto que "se trata de una técnica laparoscópica muy novedosa y que ahora mismo se está probando en algunos hospitales de España".

En este sentido, consideró que la Región se encuentra "a la vanguardia de la ciencia médica y estamos orgullosos de haber podido realizar esta intervención en USP Hospital San Carlos, convirtiéndonos en el primer hospital de la Región que realiza este tipo de intervenciones".

Asimismo, apuntó que "todo lo que aporta esta intervención son ventajas en términos de seguridad del paciente y recuperación de su vida normal pero, además, se reduce de forma drástica el dolor para los pacientes, con lo que su recuperación es mucho más rápida, reduciendo el trastorno que provoca una intervención quirúrgica para un paciente y sus familiares", explica el Dr. Luján.

La paciente intervenida destacó la "total ausencia de dolor" tras la intervención, y mostró su satisfacción por abandonar el hospital "15 horas después de la operación, con total normalidad".

El doctor consideró que "importante que seamos prudentes a la hora de ampliar las indicaciones, porque en la técnica SILS, como en cualquier técnica novedosa, es fundamental que sea un equipo de cirujanos altamente capacitados, especializados y con experiencia los que lleven a cabo las intervenciones".

"Aquí en USP Hospital San Carlos hemos puesto en marcha un programa quirúrgico para investigar y ampliar las indicaciones de esta técnica, de modo que podamos acercar la mejor opción terapéutica a cuantos más pacientes mejor", concluyó.