Actualizado 20/02/2009 06:38

Innova.- Valcárcel visita hoy el expositor de la Región de Murcia en la Feria Biofach 2009 de agricultura ecológica

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, visitará hoy el expositor de 115 metros cuadrados que la Consejería de Agricultura y Agua instalará en la Feria Internacional de Agricultura Ecológica, Biofach 2009, que se celebra hasta el próximo domingo en Núremberg (Alemania).

Un total de 16 empresas de la Región de Murcia mostrarán sus productos en este expositor del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Feria Biofach, que este año celebrará su vigésima edición, es el evento internacional para la promoción y venta de productos biológicos "más importante" del mundo y, en su edición anterior contó con 2.764 expositores y 46.500 visitantes profesionales de 124 países, según el Ejecutivo.

La Región comercializa "gran variedad de productos procedentes de la agricultura ecológica, lo que constituye una de las principales ventajas competitivas frente a otras zonas productoras de Europa", según el Ejecutivo autonómico.

Además, la Comunidad Autónoma de Murcia es "una de las regiones con mayor superficie porcentual destinada a la agricultura ecológica, fundamentalmente en cultivos de secano, con la comercialización de frutos secos, cítricos, y frutas y hortalizas".

A esta feria asisten las empresas regionales de productos hortofrutícolas frescos Biocampo, el Lomo Trading, Portamira, Kernel Export, Sociedad Cooperativa Coato; las de vinos y aceites San Isidro de Jumilla, La Purísima, Bodegas Luzón, Ortega's; de lácteos, Biogéminis y Caprilac; de conservas vegetales, Hida y Probicasa; y de preparados alimenticios, Laboratorios Almond y Nutriops.

Según la Administración, la Región ha sido pionera en el impulso de este tipo de práctica ecológica, ya que en la década de los setenta se comenzaron a aplicar este tipo de cultivos en algunas parcelas, y el cultivo del arroz, amparado en la denominación de Origen de Calasparra. Éste fue el primer producto certificado oficialmente como biológico en España, en el año 1986.